ERE

IU, que exculpó a Griñán, valora ahora el informe que lo señala

La Razón
La RazónLa Razón

En noviembre de 2012, IU exculpó de cualquier responsabilidad política en el caso de los ERE al entonces presidente andaluz José Antonio Griñán. Limitó el alcance de las irregularidades a los dos ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, amortizados políticamente por el PSOE, su socio de Gobierno en el bipartito. De nada sirvieron las palabras del ex interventor general que señalaban a Griñán cuando era el responsable de la Consejería de Economía y Hacienda. La coalición de izquierdas, pese a la solicitud del PP, se alineó en una posición estratégica entre las conclusiones de los populares –a los que reprochaban que incluyeran a Chaves y Griñán– y las de los socialistas, que se limitaban al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Algo más de un año después, con Griñán fuera del Gobierno, el que fuera presidente de la comisión de investigación, el izquierdista Ignacio García, admitió ayer que «hay que tomarse en serio y tratar como un elemento a tener en cuenta» el reciente informe de la Intervención General del Estado aportado a la causa. El texto, entre otras cosas, reprocha al ex presidente del bipartito su «inacción» ante el supuesto fraude. El PSOE , por su parte, ha puesto en duda de nuevo su trascendencia.

El diputado de IU admitió que las conclusiones de los peritos estatales no difieren demasiado de las alcanzadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Sin embargo, esta auditoría no sirvió para que su partido observara responsabilidad política en Griñán. De hecho, el trabajo del órgano de fiscalización regional llegó a la comisión antes de que ésta elaborara su propuesta de dictamen.

Para García, el peritaje encargado por la juez Alaya es «importante» y «un elemento más a tener en cuenta entre toda la documentación y el material que algún día los órganos judiciales pertinentes, posiblemente el Tribunal Supremo, tendrán que utilizar para dilucidar esta causa».

IU quiere pasar página de los ERE. «Creemos que esa es una etapa a cerrar cuanto antes», concluyó el presidente de la –fallida– comisión de investigación.