Isabel Pantoja

Entre el arte y la solidaridad

Médicos Mundi, Israel Galván, Pilar del Río y Manuel Carrasco, Medallas de Andalucía

Sabina yserá reconocidos como Hijo Predilecto
Sabina yserá reconocidos como Hijo Predilectolarazon

El cantautor Joaquín Sabina y el médico especialista en trasplantes Ángel Salvatierra han sido distinguidos como Hijos Predilectos de Andalucía, según el decreto de concesión de títulos honoríficos y galardones aprobados ayer por el Consejo de Gobierno por el Día de Andalucía. Además, el Consejo de Gobierno ha decidido conceder la Medalla de Andalucía este año al bailaor Israel Galván; al cantante Manuel Carrasco; a los periodistas Pilar del Río y Juan de Dios Mellado; al jesuita Jaime Loring Miró, y a la fiscal de Violencia de Género Gracia Rodríguez Velasco. También han sido galardonados la maestra gaditana María Luisa Escribano Toledo; el empresario Miguel Gallego Jurado; el equipo de Neurocirugía del hospital regional de Málaga; la sindicalista Josefina Samper Rojas, y la organización Médicos Mundi Andalucía.

Úbeda felicitó ayer a su «artista universal». El cantautor jiennense Joaquín Sabina tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Por su parte, Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz y tras especializarse en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la Washington University de EE UU. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde el 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en el 2003, y en su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

María Luisa Escribano Toledo, galardonada con la Medalla de Andalucía, es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de la Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull).

Pilar del Río (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora, y actualmente preside la fundación que lleva el nombre de su marido fallecido, el escritor portugués José Saramago, muchas de cuyas novelas han sido traducidas por ella al castellano.

La almeriense Josefina Samper Rojas, viuda del dirigente sindical Marcelino Camacho, señaló que «nunca he perdido la voz; nunca he perdido mi amor propio. Aunque sea vieja nunca perderé el sentido de lo que siempre he hecho», tras conocer que ha sido reconocida por el Gobierno autonómico con la Medalla de Andalucía por su activismo político y sindical en la clandestinidad.

Jaime Loring Miró (Madrid, 1929), economista, profesor y sacerdote jesuita, ha pasado la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962, y forma parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, fundada por la Compañía de Jesús en 1963.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios confió ayer en que la tonadillera Isabel Pantoja, que desde el 2 de marzo disfrutará de la libertad condicional, devuelva la Medalla de Andalucía, tras recordar que «a efectos oficiales» ya está «retirada».