Cine

Galicia

‘Dhogs’, la gran vencedora de la decimoséptima edición de Fical con tres premios ‘Ópera Prima’

La película ‘Dhogs’, el estreno en el largometraje de Andrés Goteira, se proclamó como la gran vencedora de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) / Foto: EP
La película ‘Dhogs’, el estreno en el largometraje de Andrés Goteira, se proclamó como la gran vencedora de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) / Foto: EPlarazon

La película ‘Dhogs’, el estreno en el largometraje de Andrés Goteira, se proclamó como la gran vencedora de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), al hacerse con tres de los galardones del Certamen ‘Ópera Prima’: mejor interpretación masculina, mejor dirección y segunda mejor película.

A su lado, la otra triunfadora fue ‘Carmen y Lola’, la ópera prima de Arantxa Echevarría, que narra la historia de amor entre dos mujeres de etnia gitana, ha roto los moldes y se hizo con dos de los galardones en juego, entre ellos el de mejor película del Certamen ‘Ópera Prima’.

Echevarría recogió el gran premio acompañada por parte de su equipo y reconoció el impulso del festival “a quienes queremos ser directores de cine de verdad” por su reconocimiento a los cortometrajes, de donde viene la realizadora, y a las óperas primas. Un largometraje hecho entre “payos, gitanos y mercheros como una sola familia”.

Además, la actriz Zaira Romero, que encarna a Lola en la cinta de Echevarría, recogió el premio a la mejor interpretación femenina. Una categoría en la que competía con actrices de la talla de Lola Dueñas, Anna Castillo, María León o Itziar Castro. Romero agradeció a Arantxa Echevarría por la oportunidad que le ha dado con esta película “que poco a poco se está convirtiendo en una película de culto”.

El director de ‘Dhogs’, rodada en Galicia y Almería, fue reconocido por su primer trabajo tras las cámaras. Una propuesta arriesgada, diferente y con impronta personal. Goteira recogió su galardón con un “¡guau!” y agradeciendo “un reconocimiento que da más ganas de seguir rodando en Almería”. Un trabajo que también fue reconocido con el segundo premio de ‘Ópera Prima’ y que supuso un halo de luz “en esta gran industria porque, cuando parece que está todo cerrado, aparece alguien joven para ejercer la libertad creativa y hacer la peli que le da la gana, y que, además, triunfa”, declaró ‘Morris’, uno de los actores del reparto. Carlos Blanco, también de ‘Dhogs’, recibió el galardón a la mejor interpretación masculina.

‘Viaje al cuarto de mi madre’, de Celia Rico, fue la tercera película de las seis que competían en esta edición de Fical en entrar en el podio del Certamen ‘Ópera Prima’ al recibir el premio al mejor guión, escrito por la propia Rico. “Es muy especial porque la parte que más disfruto es en la que escribo mi historia, aunque también sufro, porque es en la que más me desnudo, y gracias a este reconocimiento me habéis arropado”, dijo.

La actriz californiana Bo Derek fue la gran protagonista de la fiesta del cine de Almería al recibir el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’. Un galardón que reconoce su aportación a la historia del séptimo arte en la provincia, donde rodó en el año 2000 un capítulo de la serie ‘Reina de espadas’. Antes de subir al escenario, el patio de butacas le cantó a la actriz el cumpleaños feliz, ya que celebró el pasado día 20 su 62º aniversario. Derek agradeció las felicitaciones, el premio y la estrella en el Paseo de la Fama. “Almería tiene una rica historia en el mundo del cine y gracias por haberme hecho sentir parte de ella”, declaró. Un momento estelar para poner el broche de oro a una edición que ha inundado con la magia del cine la ciudad durante una intensa semana, en una gala presentada, un año más, por la actriz española Cayetana Guillén Cuervo. “Almería ha sido durante esta semana en el centro neurálgico del cine español, con un festival en el que se reconoce el talento, el esfuerzo, el tesón y la pasión”, declaró.

Como en las otras dos galas que Fical ha realizado este año, la música de “un pilar en el mundo del cine” como Ennio Morricone fue el hilo conductor de la velada. En esta ocasión, de la mano de la Clasijazz Band y los músicos Javier Escobar, con el piano y la caja de ritmos, Antonio González, al saxofón y la trompeta, y Rubén Granados, con el contrabajo.

En la gala, también se entregó el premio ‘Filming Almería’ a la serie ‘Los Nuestros 2’, una serie rodada en El Chorrillo (Viator), Roquetas de Mar y en diferentes enclaves de la franja costera de la provincia, y producida por Mediaset España.

Si algo caracteriza a Fical es su apuesta permanente por los nuevos realizadores. Un segmento donde, además de las óperas primas, también destaca el cortometraje, punto de partida de muchas carreras cinematográficas. En esta edición, se han presentado 2.424 cortometrajes de todo el mundo y tan sólo 39 han competido en la sección oficial. Todos ellos se han proyectado durante los últimos días en el mítico Teatro Cervantes, con una buena acogida por parte del público. Sin embargo, tan sólo uno ha podido alzarse con el título de mejor cortometraje internacional y ese fue ‘Mamartuile’, del mexicano Alejandro Saevich, quien no pudo acudir a recoger el galardón, pero envió un vídeo de agradecimiento.

‘Silencio, por favor’, de Carlos Villafaina, fue elegido como el mejor cortometraje nacional; el mejor corto iberoamericano, elegido por el público a través de la web de RTVE ha sido ‘Mujer y filipina’, de Luis J. Barroso; y ‘Domesticado’, de Juan Francisco Viruega, fue elegido como el mejor cortometraje andaluz por la Asociación Asecan.

Un “emocionado” Villafaina agradeció “a Fical por la selección y por el premio”. Un galardón a su “primer corto, un corto de estudiante”, que nace de sus propias vivencias, como le enseñaron en la escuela, y que cuenta la historia de su “hermano gemelo, con parálisis cerebral”, por lo que dedicó el éxito “a todas las familias que conviven con la diversidad funcional”.

El mejor trabajo almeriense, galardón entregado por la Asociación de Periodistas de Almería, recayó este año en ‘Cazatalentos’, de José Herrera, preseleccionado para los Goya. Herrera salió al escenario en medio de una inmensa ovación y ha agradecido el apoyo a “un corto de animación” que tan sólo esta noche ha cosechado “tres premios”, el de Almería, y otros dos en Villalba y Soria.

El público también fue soberano y, después de las proyecciones desarrolladas esta semana, pudo elegir su trabajo favorito de esta edición de Fical. De nuevo, el director de ‘Cazatalentos’ tuvo que subir al escenario a recoger el galardón de los espectadores, “el premio que nos faltaba”.

Los mejores intérpretes en los cortos de esta edición fueron David López, en ‘Silencio, por favor’, y Nuria Herrero, en ‘Seattle’. Además, Reema Sengupta, llegada desde la India, fue reconocida con el mejor guión por ‘Counterfeit Kunkoo’.

También, Movistar+ entregó un galardón al mejor cortometraje a concurso que fue para ‘The Box’, de Dusan Kastelic; mientras que el premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía fue para Alberto Díaz Centeno por ‘Domesticado’, y el galardón Gil Parrondo a la mejor dirección artística lo ha recogido Reema Sengupta, por ‘Counterfeit Kunkoo’.

El palmarés del Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ se completó con el premio especial a los valores y derechos humanos de Aministía Internacional para ‘Walls’, de Maik Schuster, Fatmir Dolci y Max Paschke, una producción de Croacia, Alemania y Palestina.

La otra sección a concurso de Fical, el cuarto Certamen de Cortometrajes Postales de Correos, también entregó sus galardones durante la clausura del festival. Un concurso que lideró ‘Carne’, de Yerko Espinoza, con el primer premio, seguido de ‘Maratón’, de Antonio Llamas.