Nutrición
Tres señales que indican que tomas demasiado azúcar, según una experta
La nutricionista Verónica Adame explica los puntos clave para darnos cuenta del exceso de este ingrediente en nuestro día a día
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres sea limitado para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades. Se aconseja a los adultos —que tengan un índice de masa corporal normal— reducir el consumo de azúcar al 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos. Sin embargo, para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal es el 5% de la ingesta calórica diaria, que equivale a unos 25 gramos al día. Y no, esto no significa que debamos dejar de echar azúcar al café para estar sanos (aunque si lo haces, pues mejor, además te darás cuenta de que el café está mejor). Se refiere a la cantidad de azúcares consumidos diariamente que pueden estar ocultos en determinados alimentos.
Esto se refiere a los azúcares libres agregados a alimentos y bebidas por fabricantes o consumidores, así como aquellos presentes en miel, jarabes y jugos de frutas concentrados. Los azúcares naturalmente presentes en frutas frescas y verduras no entran en esta categoría. ¿Qué quiere decir todo esto? Que no todo es la bollería industrial y las golosinas, hay muchos alimentos que contienen azúcar y que consumes prácticamente sin darte cuenta, por ejemplo en el pan de molde o los embutidos. Por lo tanto, puedes estar consumiendo un exceso de azúcar (muy por encima de lo recomendado) sin saberlo.
Además, existen estudios que muestran que las mujeres pueden tener una mayor sensibilidad a los cambios en la glucosa en comparación con los hombres, lo que puede estar relacionado con diferencias en la composición corporal, y que afectan a la respuesta metabólica al azúcar y a la insulina. Así lo refleja la American Diabetes Association. El riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 es mayor en las mujeres a medida que avanza su edad, por diferentes causas, entre las que destacan el estilo de vida, la menopausia y la diabetes gestacional. Por eso, la nutricionista Verónica Adame ha publicado en su perfil de Instagram algunos signos que identifican que estás consumiendo demasiado.
3 señales que indican que tomas demasiado azúcar
1. Agotamiento general y dormir mal. "El efecto que genera es una rápida subida de energía, pero al poco tiempo desciende", explica. Además, la experta sostiene que si no estás durmiendo bien, podría deberse al consumo de azúcar durante el día o cerca de la hora de acostarse.
2. Aumento de peso y acné. Una vez que nuestra mente ha obtenido la cantidad de azúcar necesaria para funcionar, el cuerpo la metaboliza en forma de grasa. Además, como asegura la nutricionista, "la piel comienza a tener erupciones, con mayor frecuencia".
3. Ansiedad por comer más dulce. "Tener demasiados pensamientos relacionados con alimentos dulces es un signo de que estás comiendo mucha azúcar", sentencia.
Si quieres comenzar con un vida saludable, sin pasar hambre, lo mejor es acudir a un especialista que haga un menú especial para ti. Notarás la diferencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar