Moda
Loewe se deja ver las costuras
La firma española celebra sus más de 170 años de historia al exponer algunas de las piezas más icónicas de su archivo en la tienda de Gran Vía: desde el bolso Amazon original hasta los primeros que llevaron el logo diseñado por Vicente Vela en 1970 y aquellos que inspiraron a su actual director creativo, Jonathan Anderso
La firma española celebra sus más de 170 años de historia al exponer algunas de las piezas más icónicas de su archivo en la tienda de Gran Vía
¿Qué maravillas guarda el archivo de una marca centenaria como Loewe? Hasta hace algunos años, casi ninguno. En la casa de lujo “no hemos tenido afán de guardar”, confiesa Flor Fernández, comisaria de la primera de una serie de exposiciones que finalmente harán justicia a la historia de la marca. “En el 96 se planteó organizar una exposición, pero no había material. En ese momento, a través de donaciones de clientes y de piezas de la familia Loewe, se comenzó a construir el archivo, al que además se han ido incorporando las de nueva creación. Ahora tenemos más de seis mil, de hecho, nos llegan más de las que podemos asumir”, explica Fernández, directora de dicho archivo desde 2008.
En la tienda de Gran Vía, que ocupa la esquina de la calle Víctor Hugo desde 1939, se encuentran expuestos unos cincuenta bolsos -el más antiguo, un maletín de viaje de 1890 que perteneció a un mecenas sevillano- que no solo son testimonio de cómo Loewe ha evolucionado desde su fundación en 1846, sino de cómo la moda refleja aún hoy la manera en que vivimos y, en especial, la transformación de la mujer y su papel en la sociedad.
La muestra invita a comparar los bolsos Art Deco de los años veinte -rígidos y apenas lo suficientemente grandes como para guardar algo de maquillaje y un pequeño espejo- con los de la colección Ante Oro, de 1974, o los Nappa Loewe, de los ochenta, mucho más espaciosos y cómodos. “En el 74 salió la primera línea blanda, en la que se cuidaba en extremo la calidad de la piel y que tenían mucha más capacidad: la mujer ya estaba reclamando un bolso más práctico y grande”, explica Fernández. La colección Nappa también nació fruto de las necesidades de las clientas de Loewe: “Cuando compraban una chaqueta o una falda en la tienda, pedían un bolso a juego y la única manera de conseguir que el color fuera exacto era utilizando el mismo material con se que hacía la ropa”, afirma la comisaria.
Durante esas décadas nacieron además dos de los bolsos más icónicos de la firma y que todavía hoy se siguen reinventando, el Amazona (1975) y el Flamenco (1983). El primero fue justamente un símbolo de los cambios que vivía España después de casi cuarenta años de dictadura, cuando la mujer ya no solo buscaba que su bolso fuera estético, sino funcional. “Por su parte, el Flamenco se ha mantenido desde los ochenta y cada diseñador le ha dado un toque distinto”, asegura Fernández, que en cuarenta años trabajando en Loewe ha sido testigo de dichos cambios. Su actual director creativo, Jonathan Anderson, también ha rediseñado los “best sellers” de la casa, a los que ha sumado el popular Puzzle, otro de los más cotizados.
Anderson se ha inspirado en varias ocasiones en las joyas del archivo Loewe para sus nuevas creaciones. Es el caso de algunos de los maletines de viaje de hombre expuestos en Gran Vía, que datan de los años cuarenta, así como del propio logo de la firma, creado por el pintor Vicente Vela en 1970, y que el británico simplificó al entrar en la firma porque, según comentó en una entrevista poco después de relanzarlo, “considero que tenía demasiadas capas y que se estaba convirtiendo en un cliché en sí mismo. Por eso, el nuevo es extremadamente limpio y claro”. En la muestra pueden admirarse los primeros bolsos de lona de jaccard con el logo de Vela, que se diseñaron cuando Loewe entró en el mercado japonés, en el que, según Fernández, era necesario conseguir que los posibles clientes identificaran la marca sin el nombre. La exposición, que será la primera de varias fruto del archivo de Loewe que se instalarán en ese espacio, estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2019.