Papel
Elegimos con el corazón
El cosquilleo que sentimos cuando nos miró por primera vez, el salto de alegría y cómo corrió hacia nosotros o amor a primera vista es lo que nos mueve a escoger un perro. Sus necesidades se quedan fuera
El cosquilleo que sentimos cuando nos miró por primera vez, el salto de alegría y cómo corrió hacia nosotros o amor a primera vista es lo que nos mueve a escoger un perro. Sus necesidades se quedan fuera
La elección del perro es de vital importancia para evitar abandonos posteriores. Según un estudio de la Fundación Affinity, la emoción o el sentimiento es lo que más nos mueve a los propietarios a elegir a la mascota, sólo por detrás del tamaño, teniendo apenas importancia en la elección las necesidades del perro, su carácter, su nivel de actividad, opiniones de expertos, o las limitaciones en la vida diaria, características que suelen llevar al rechazo o abandono futuro.
Un 98,8% de los dueños de perros en nuestro país no tiene en cuenta las necesidades del animal, como la actividad que requiere para una vida equilibrada, a la hora de seleccionarlo para adquirirlo. Tampoco el carácter del perro es algo a tener en cuenta por la inmensa mayoría de españoles que decide incorporar una mascota a su vida. Similar papel juega el tiempo que tengamos disponible para sacarlo de paseo o jugar con ellos..., y así una larga lista, hasta 29 condiciones, que en España se pasan por alto a la hora de elegir la mascota que pasará bastantes años en los hogares.
Condiciones que deberían ser la piedra angular antes de optar por adquirir un animal u otro para desarrollar una tenencia responsable de perros.
Por contra, los motivos movidos por la emoción sin ningún tipo de análisis, como amor a primera vista, la mirada que puso al ir a verlo, que se acercó alegre al posible futuro propietario, suponen hasta un 34% de las motivaciones totales para que un perro determinado acabe en un hogar.
Para los expertos de Affinity es necesario «combinar la emoción con las características del perro, sus necesidades o la recomendación de expertos para así valorar de antemano el impacto que la convivencia tendrá en la vida del propietario y, de este modo, mejorar a largo plazo la relación con el animal».
Estas recomendaciones sólo son tenidas en cuenta por una de cada 100 personas que va a adquirir un can, lo que da idea de lo irreflexivos que somos a la hora de elegir el perro. Todavía menos se tienen en cuenta las limitaciones que puede ocasionar la tenencia de un perro en su vida diaria, como viajes, ocio con los niños... Sólo un 0,4% los pone sobre la mesa.
Cambiaría algo
Aunque hay un gran satisfacción de los dueños sobre la elección que hicieron de su perro, un 88% querría modificar algo en su can. Esto indica lo importante de reflexionar sobre el posible carácter o el comportamiento antes de recogerlo.
Respiración acelerada
Si tu perro respira muy rápido, sin dificultad y sin presencia de tos está sufriendo una cosa que se llama «taquipnea». No suele ser síntoma de enfermedad o problema grave, pero sí sirve para saber que tu peludo está sufriendo por culpa del calor. Los perros se refrescan por la boca, jadeando; si aceleran su respiración es porque necesitan un aporte extra de frío y aire.
La vena canina de los famosos
El actor y modelo Andrés Velencoso cuelga con bastante asiduidad fotos de su perro, Henry, que además tiene perfil de Instagram. Henry se ha encargado de desvelar que Velencoso vive con su novia, la actriz argentina Luz Cipriota, ya que ésta ha subido una foto con el famoso perro del modelo y ha confesado estar encantada con la convivencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar