Salud mental
Estos son los trucos del psiquiatra Enrique Rojas para mantenerse enamorado para siempre
Para muchos lo difícil no es enamorarse, sino mantenerse enamorado. El experto Enrique Rojas nos muestra la clave para que el amor perdure en el tiempo
Enamorarse es para muchos una experiencia única, fascinante, personal, profunda y, a su vez, compleja. El amor sigue siendo el protagonista de muchos libros, series, películas y canciones que salen al mercado. No pasa de moda, siempre está presente y no debemos renunciar a ello, aunque nos hayamos llevado alguna que otra decepción previa. Todos tarde o temprano experimentamos el amor en cualquiera de sus innumerables formas, pero, ¿qué es el amor? ¿Cómo sé si verdaderamente estoy enamorado?
Enrique Rojas, psiquiatra del amor, lo tiene claro: "El enamoramiento es encontrarse a sí mismo fuera de sí mismo, es la forma más sublime del amor, es una emoción con tres raíces fundamentales: la admiración, la atracción física y psicológica, y la necesidad de compartir el tiempo. El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos eufóricos. Cuando la persona enamorada es correspondida se siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de profundizar en su vida.
Sin embargo, mantenernos enamorados con la misma intensidad toda la vida resulta complicado para muchas parejas. ¿Existe entonces diferencia entre el enamoramiento y el amor?
"El enamoramiento es el cénit del amor; el amor es un sentimiento con menos fuerza física, hormonal y psicológica, pero es lo que va a quedar después. El enamoramiento es encontrar a una persona valiosa a la que uno entrega los papeles de un tesoro escondido. Tiene un periodo de duración, pero cambia de fuerza con el tiempo" aclara el experto.
Cómo mantenerse enamorado para siempre, según Enrique Rojas
La voz del experto y la de la experiencia hablan a partes iguales. El especialista en Psiquiatría y Psicología médica, Enrique Rojas, lleva 41 años casado con su mujer, con la que comparte cinco hijos. "En este camino, una de las cosas más laboriosas e importantes es dar con la persona adecuada. Si te equivocas en la elección afectiva lo vas a pagar durante muchos años", explica. El psiquiatra del amor establece tres hábitos para lograr mantenerse enamorado siempre.
En primer lugar, recomienda evitar las discusiones innecesarias. "Las parejas que funcionan discuten poco. Una pelea es terreno resbaladizo. Esta se puede llegar a convertir en una batalla dialéctica a ver quién gana".
A su vez, considera indispensable no abrir el cajón donde se guarda la lista de agravios del pasado: "La colección de reproches debe estar bajo llave. El amor tiene un alto contenido de perdón y olvido".
Por último, considera imprescindible aprender a relativizar y a darle a todo lo que ocurre en una pareja la importancia que tiene. "A veces los malentendidos en una relación se convierten en un drama, y para evitarlo, lo mejor es poner las luces largas. La mejor manera de ver las cosas con cierto temple es desde arriba, en visión panorámica" defiende.
Los siete pilares del amor, según Enrique Rojas
1. Inteligencia. Para captar tanto nuestra realidad como la de nuestra pareja. Nos permite gestionar nuestra trayectoria personal. Hay un aprendizaje en el trato que nos hace reforzar cada vez más el vínculo.
2. Voluntad. Es la capacidad para ponerse metas y alcanzarlas. Esta se adquiere, no se nace con ella. Nos permite trabajar en el área afectiva puliendo defectos para reforzar la unión de la pareja.
3. Compromiso: A veces produce miedo en algunas personas. Esto se produce por la inseguridad. El compromiso implica fidelidad.
4. Dinamismo: El amor no es estático. Es un sentimiento que evoluciona y se mueve. Hay que saber aceptar los cambios de cada uno para seguir creciendo juntos.
5. Creencias comunes. La pareja estable debería estar edificada sobre terreno rocoso para que no se derrumbe. Compartir creencias implica una interpretación similar de la vida. Así tendrá grandes posibilidades de mantenerse unida.
6. Sexualidad. Es el lenguaje del amor comprometido, y se asemeja a la sonrisa, pues alberga complicidad. La pareja desarrolla un lenguaje privado y personal.
7. Sentimiento. El amor es un sentimiento que no se agota si se decide hacer feliz a la otra persona y a ti mismo. Sin ese compromiso, el amor es solo un sentimiento que va y que viene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar