Caracas

Un seísmo en el norte de Colombia se siente en Venezuela y Ecuador

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que un sismo de 5,4 grados registrado hoy en el norte de Colombia se sintió también en el occidente de Venezuela.

El movimiento fue sentido en los estados venezolanos Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira y Lara.

La presidente de Funvisis, Aura Emilia Fernández, hizo un llamado mediante un comunicado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza.

El Servicio Geológico Colombiano precisó que el epicentro del temblor se registró a las 18.26 hora local (23.26 GMT) en el municipio de Manaure Balcón de Cesar, en el departamento del Cesar, a una profundidad de 128,7 kilómetros, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según indica la Red Sismológica Nacional de Colombia, la profundidad ha sido de 128.7 kilómetros y la capital más cercana que ha sentido el terremoto ha sido Valledupar. Otros informes indican que también se ha sentido en el país vecino de Venezuela, concretamente en Maracaibo, según informa el diario 'El Colombiano'.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, ha informado de que, por el momento, no se han notificado daños causados por el terremoto, en un mensaje publicado a través de su perfil en la red social Twitter.

Ecuador

Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el suroeste de Ecuador, sin que las autoridades hayan reportado daños de importancia.

El temblor se produjo a las 15.33 horas (20.33 GMT) con epicentro a 12,6 kilómetros de la ciudad de Guayaquil y a una profundidad de 63 kilómetros, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, dijo en declaraciones a la Radio Pública que el movimiento telúrico fue sentido en localidades situadas a cierta distancia de Guayaquil, como Guaranda, Riobamba, y Ambato, entre otras.

Según el experto, no se han registrado réplicas de este seísmo, lo cual es normal en movimientos de tal profundidad.