Análisis
«Umerov es más organizador y menos diplomático»
El investigador principal del European Council of Foreign Relations, Gustav C. Gressel, cree que con la llegada del nuevo ministro de Defensa no habrá grandes cambios en la política de Ucrania
Un total de 338 diputados de los 360 que ocupan los asientos de la Rada Suprema de Ucrania aprobaron en la mañana del miércoles el nombramiento de Rustem Umerov como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Oleksii Réznikov, en el cargo desde noviembre de 2021, desgastado por los sucesivos escándalos de corrupción. El Parlamento ucraniano refrendó así la decisión del presidente Volodimir Zelenski, que cuenta con una mayoría holgada en la Cámara. Umerov, un tártaro de Crimea que venía de dirigir el Fondo de Propiedad Estatal y de militar en el opositor Holos (Voz), sólo se encontró con la negativa de un diputado. Otros 21 se ausentaron de la votación. El investigador principal del European Council of Foreign Relations, Gustav C. Gressel, analiza en diálogo con LA RAZÓN el alcance del cambio.
¿Cuáles cree que son las causas del cambio en la dirección del Ministerio de Defensa de Ucrania? Es sorprendente, entre otras cosas, porque tiene lugar en medio de una contraofensiva y después de 18 meses de guerra.
Se rumoreó durante un tiempo. [El ya exministro de Defensa, Oleksii] Réznikov quería hacer otra cosa. Fue nombrado después de que se recrudecieran las disputas entre [su predecesor al frente del Ministerio, Andriy] Zahorodniuk y [el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri] Zaluzhni, pero se consideraba una solución interina. Luego vino la guerra. Tras el escándalo de corrupción sobre los precios de los alimentos, muchos pensaron que aprovecharía la ocasión para salir del paso. Pero se le da bien el inglés, y Volodimir Zelenski necesitaba un negociador para los tanques, los F16, etc. Así que tuvo que continuar. [Rustem] Umerov es más organizador y menos diplomático, pero supongo que es lo que mejor se adapta al puesto.
¿Cree que habrá un cambio de rumbo con la llegada de Umerov?
No. Umerov formó parte del comité de supervisión de la Rada sobre las entregas de armas occidentales antes de pasar al fondo de propiedad estatal. No es nuevo en el sector de la defensa.
¿Cómo está evolucionando la contraofensiva? Es cierto que ha habido avances, pero por el momento no parecen significativos.
Ciertamente es más lenta de lo que la mayoría esperaba, especialmente en Ucrania. Ya veremos si el ritmo de los avances aumenta. Hay dos incógnitas que dificultan las predicciones: el nivel de desgaste y la cantidad de reservas que aún tienen Ucrania y Rusia. Para aprovechar un avance, los ucranianos no sólo necesitan insertar fuerzas para aplastar las reservas rusas, sino también para proteger los flancos de las fuerzas que avanzan. Esto consumirá muchas fuerzas, si están disponibles. Por otro lado, los rusos reanudan las acciones ofensivas en Járkiv, Lugansk y Donetsk, y eso consume las reservas rusas que necesitarían en el sur. Esto puede suponer una oportunidad para Ucrania.