Guerra de Ucrania
Ucrania niega haber atacado con drones el Kremlin
El principal asesor de Zelenski denuncia una "operación de falsa bandera" para justificar ataques contra civiles
El principal asesor de Zelenski ha rechazado de plano que Ucrania pueda estar detrás de la autoría del ataque con drones en el Kremlin. "En primer lugar, Ucrania libra una guerra exclusivamente defensiva y no ataca objetivos en el territorio de la Federación Rusa", subrayó Myjailo Podolyak minutos después de que Moscú hiciera público el incidente y acusara a Kiev de llevar a cabo una "acción terrorista planificada", según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.
Podolyak sostiene, por el contrario, que el presunto intento de asesinato del presidente ruso Vladímir Putin, quien ni siquiera se encontraba en el interior del recinto, sino en su residencia de Novo Ogaryovo, a las afueras de Moscú, "da motivos a Rusia para justificar sus ataques contra civiles" en suelo ucraniano. "Todo es predecible... Está claro que Rusia prepara un atentado terrorista a gran escala", denunció el asesor de la presidencia de Ucrania a través de Twitter.
Podolyak deslizó la posibilidad de que el ataque pueda haber sido provocado por "fuerzas de resistencia locales". "Estamos observando con interés el creciente número de percances e incidentes que están teniendo lugar en diferentes partes de Rusia", apuntó en relación con los presuntos sabotajes ucranianos de los últimos días que han afectado a trenes de carga e instalaciones militares y energéticas.
No obstante, los gobernadores de las regiones rusas más próximas a la frontera con Ucrania han informado de que los bombardeos ucranianos sobre Belgorod y Kursk suelen ser habituales.
"La aparición de vehículos aéreos no tripulados no identificados en instalaciones energéticas o en territorio del Kremlin sólo puede indicar actividades de guerrilla de las fuerzas de resistencia locales. Como saben, los drones se pueden comprar en cualquier tienda militar", dejó caer la mano derecha de Volodímir Zelenski.
Por último, Podolyak vaticinó "la pérdida de control del poder sobre el país por parte del clan de Putin". El Kremlin, por su parte, dice haber evaluado el suceso "como un acto terrorista planeado y un intento de asesinato contra el presidente en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo", recoge RIA Novosti.