Tensión en Ucrania

Caza y captura de blogueros ucranianos que revelaron la ubicación de los Patriot en medio de un ataque ruso en Kiev

El Pentágono reconoce que uno de sus avanzados sistemas defensivos en Ucrania fue dañado en un ataque ruso sobre la capital

Ucrania.- Las defensas aéreas ucranianas derriban un dron ruso sobre Kiev
Ucrania.- Las defensas aéreas ucranianas derriban un dron ruso sobre KievEuropa Press

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado a ciertos blogueros del país de revelar información comprometedora sobre la ubicación del sistema de defensa Patriot que resultó dañado por un misil hipersónico ruso Kinzhalen la noche del 16 de mayo durante un ataque sobre la capital de Ucrania. Una conocida bloguera local, Inna Voronova, pidió disculpas en su cuenta de Instagram por airear información delicada para la defensa ucraniana. Los videos de los blogueros muestran el momento en que la batería aérea que protegía una gran parte de Kyiv lanza decenas de misiles interceptores hacia el cielo. Estas imágenes fueron rápidamente recogidas por los canales rusos de Telegram y los medios de propaganda rusos, según el mando militar ucraniano.

Aunque los expertos creen que Rusia tiene a su alcance información de inteligencia capaz de localizar activos de alto valor, ya sea con vigilancia electrónica, agentes sobre el terreno y aviones no tripulados, la difusión en las redes sociales de vídeos comprometidos puede dejar a Ucrania ante situaciones de gran vulnerabilidad frente a Rusia.

Como resultado, las fuerzas de seguridad de Volodimir Zelenski han arrestado en las últimas horas a los acusados ​​de publicar las imágenes, al mismo tiempo que realizaron redadas en busca de cámaras web que pudieron grabar los inoportunos vídeos. De momento, los servicios de inteligencia de Ucrania (SUB) han localizado a seis personas involucradas en este incidente. Si se demuestra su culpabilidad podrían recibir condenas de hasta ocho años de cárcel. Durante los registros policiales en los domicilios de los imputados “fueron incautados teléfonos móviles y equipos informáticos, que utilizaban para distribuir contenidos prohibidos”.

Mientras tanto, el Ejército ruso ha reiterado en las últimas horas que en dicho ataque destruyó casi todo elsistema antiaéreo Patriotestacionado en Kyv con un misil hipersónico tipo Kinzhal, que según Moscú habría fulminado no solo el sistema de guía de radar de la batería sino también cinco plataformas de lanzamiento.

Estados Unidos ha negado este miércoles, al igual que Ucrania, que Rusia haya alcanzado el MIM-104 Patriot, fabricado por Estados Unidos. Según el Pentágono, el sistema antiaéreo habría sufrido daños leves en la ofensiva, pero según han informado fuentes de defensa al diario "The Washington Post", no habría quedado inoperativo, si bien todavía se está evaluando el alcance de los desperfectos.

Un triunfo para Rusia

Desde los medios rusos se habla de un triunfo de sus misiles Kinzhal. El experto Boris Rozhin, del Centro para Periodismo Militar-Político, dijo al medio Sputnik que es posible que más Patriot colapsarán pronto. "Rusia obtuvo una victoria importante para su imagen", dijo Rozhin. "Mostró que este sistema es bastante vulnerable y, si lo desea, Rusia puede desactivarlo. En consecuencia, habiendo destruido uno, Rusia buscará eliminar los siguientes que están ahí".

El analista ruso asegura que incluso si el sistema defensivo Patriot en poder de Ucrania no fue destruido, llevará "mucho tiempo y esfuerzo arreglarlo". La versión ofrecida por Rozhin sostiene que los ucranianos dispararon 32 misiles desde la plataforma Patriot para interceptar el Kinzhal, "pero no pudieron derribarlo y, en consecuencia, el Kinzhal dio en el blanco".

El analista ruso señaló que el ataque sobre Kyiv demostró que el Patriot está "desactualizado", y recordó que en el pasado Arabia Saudí lanzó duras críticas al sistema de defensa aérea de fabricación estadounidense por no cumplir con las especificaciones establecidas.

El misil hipersónico Kinzhal se basa en el misil Iskander. Sin embargo, a diferencia de éstos, el Kinzhal no se dispara desde tierra sino desde un avión de combate MiG-31 a gran altura y a una alta velocidad. El Iskander tiene un alcance máximo de casi 500 kilómetros, mientras que en el Kinzhal llega a los 1.000 kilómetros con una velocidad de Mach 10. En teoría, tras la última actualización del sistema Patriot, estos pueden repeler misiles balísticos con un alcance de hasta 1.000 kilómetros, pero son solo la mitad de rápidos, alcanzando un méxico de Mach 4 a 5.

Analistas militares citados por la agencia AP aseguran que los Patriot tienen un largo alcance de tiro, pero solo puede cubrir un área amplia limitada. Por ejemplo, pueden proteger eficazmente una pequeña base militar, pero no pueden proteger por completo una gran ciudad como Kyiv. El fabricante tecnológico estadounidense Raytheon, ha asegurado que los Patriot han estado involucrado en 150 intercepciones de misiles balísticos desde 2015.