Cargando...

Afganistán

Trump reducirá de 14.000 a 8.600 las tropas de EE UU en Afganistán

El presidente estadounidense asegura que mantendrá soldados en el país aunque se firme la paz con los talibán

Fuerzas de seguridad afganas en la celebración del aniversario de su independencia, el pasado 19 de agosto/Efe larazon

El presidente estadounidense asegura que mantendrá soldados en el país aunque se firme la paz con los talibán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que el nivel de efectivos en Afganistán se reducirá hasta unos 8.600, pero ha matizado que las tropas norteamericanas “mantendrán presencia” incluso en el caso de que se llegue a algún tipo de acuerdo con los talibán.

“Sí, tienes que mantener presencia”, ha aclarado Trump, en una entrevista a Fox News en la que ha aclarado que la reducción “sustancial” de tropas no será completa. Además, “vamos a tener mucha inteligencia”, ha añadido el mandatario estadounidense.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con unos 14.000 militares en Afganistán, de los cuales unos 5.000 se dedican expresamente a operaciones antiterroristas. Trump ha explicado que su plan pasa por reducir el contingente hasta los 8.600 efectivos: “Después, tomaremos una decisión sobre lo que pasa”.

Estados Unidos y los talibanes están cerca de llegar a un acuerdo en las negociaciones que mantienen en Doha, destinadas a concretar un acuerdo que ofrezca una salida a casi 20 años de conflicto armado en Afganistán. El Gobierno de Kabul, sin embargo, mostró su temor a lo que pueda ocurrir a partir de ahora y aseguró que la presencia de las tropas extranjeras en el país sigue siendo necesaria.

“Todos queremos ver a las fuerzas extranjeras abandonar el país un día y que haya paz en Afganistán. Pero ahora se necesita la presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán durante un tiempo para lidiar con las amenazas a la seguridad”, dijo Sediq Sediqqi, el portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani. Sediqqi señaló que una eventual retirada de las fuerzas de Estados Unidos depende del acuerdo mutuo entre ambas naciones.

La “fase principal” de los acuerdos de paz debe ser un diálogo intraafgano entre el Gobierno y los insurgentes para acabar con casi dos décadas de conflicto, explicó. Sin embargo, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, recurrió hoy a la red social Twitter para anunciar que los insurgentes y Washington están cerca de alcanzar un acuerdo.

Los talibanes han insistido en que la retirada de las tropas es una cuestión fundamental para alcanzar un acuerdo durante las nueve reuniones celebradas en Doha hasta la fecha y han rechazado reunirse con el Gobierno afgano hasta ahora. A la espera de un pacto con Washington que allane el camino a un diálogo intraafgano, Kabul ya cuenta con un equipo negociador de quince miembros, de los que no se han hecho públicos los nombres, si bien se ha asegurado que incluye a todos los grupos étnicos, sociales y políticos.