Cargando...

Sucesos

Tres turistas españoles, asesinados a tiros en Afganistán

Exteriores confirma el ataque y Pedro Sánchez se muestra consternado en un mensaje en redes sociales.

Tres turistas españoles y un afgano, asesinados a tiros en la región de Bamiyán en Afganistán Afp

Tres turistas españoles y tres ciudadanos afganos han muerto a última hora de la tarde de este viernes al ser tiroteados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, según anunció -aunque sin precisar las nacionalidades— el portavoz del ministerio del Interior del país de Asia Central Abdul Mateen Qani. Además, siete personas más resultaron heridas, cuatro extranjeros -oriundos de Noruega, Australia, Lituania y España— y tres afganos, añadió el portavoz del gobierno talibán. Según ha informado el diario elnacional.cat los españoles fallecidos son de Cataluña. De momento, hay cuatro sospechosos detenidos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado, en declaraciones a EFE, que los españoles que han sobrevivido al tiroteo ocurrido el viernes en Afganistán observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas.

Pasadas las diez de la noche de este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba la muerte de los tres ciudadanos españoles además de la existencia de otro nacional herido en el centro de Afganistán según la información recabada a través de la Delegación de la Unión Europea en la zona. “El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares”, aseguraban anoche fuentes de Exteriores, que, sin embargo, no dieron detalles sobre las identidades de los fallecidos.

A través del citado portavoz talibán, el Gobierno de los insurgentes -que recuperaron el poder en agosto de 2021 veinte años después de haber sido desalojados por las fuerzas de la OTAN— condenó “enérgicamente el crimen” y se expresó “los profundos sentimientos a las familias de las víctimas”, asegurando que “todos los criminales serán encontrados y castigados”.

Respecto a las circunstancias de lo sucedido, un residente local, que no quiso revelar su identidad, relató a la agencia AFP que oyó “el sonido de sucesivos disparos y las calles de la ciudad que conducían al lugar fueron bloqueadas inmediatamente por las fuerzas de seguridad”. Testigos presenciales citados por The New York Times aseguraban que los turistas españoles fueron abordados por al menos un pistolero pasadas las 17.30 horas de la tarde -horario local— cuando salían de un bazar de la ciudad de Bamiyán.

Con su rico patrimonio natural y arqueológico, la provincia de Bamiyán, que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, es el principal destino turístico de Afganistán. Los ataques mortales contra extranjeros han sido poco frecuentes desde que los talibanes regresaron al poder, aunque la actividad de distintos grupos de ideología yihadista -con el Estado Islámico a la cabeza— en el abrupto territorio afgano sigue siendo uno de los principales problemas para las autoridades actuales desde el primer día.

El turismo en Afganistán ha experimentado un incremento en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos. En declaraciones a AFP, un turista extranjero que llegó el viernes por la noche a la provincia occidental de Herat publicó en un grupo de WhatsApp para viajeros en Afganistán que las autoridades talibanes lo pararon a él y a otros y les dijeron “que, debido a Bamiyán, ya no [estaban] seguros”. Al final “les convencimos para que nos dejaran marchar, nos dijeron que fuéramos a comer rápido y que no nos quedáramos en la calle”, relató.