Rusia
Suroviki, en general ruso caído en desgracia, reaparece en una foto con su mujer en Moscú
El alto mando había sido arrestado por su supuesta participación en el motín de Wagner contra la cúpula militar de Rusia
Ni está encarcelado ni exiliado en una ex república soviética. El general rusoSergei Surovikin ha reaparecido después de dos meses después de su última aparición pública en un vídeo en el que pedía a los mercenarios del grupo Wagner que abandonaran la marcha sobre Moscú que puso en jaque durante unas horas al mismísimo Vladimir Putin. El militar caído en desgracia aparece en una foto vestido de civil en un canal de la aplicación de mensajería Telegram acompañado de su esposa.
Tras el fallido motín liderado por el fallecido Yevgeny Prigozhin, el peso de la duda recayó sobre Surovikin, considerado durante mucho tiempo el principal intermediario entre el Kremlin y Wagner. Algunas fuentes dijeron incluso que era un miembro secreto del grupo de mercenarios. Varias informaciones señalaron que Surovikin había sido detenido tras ser destituido como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en agosto. El año pasado estuvo al frente de las tropas rusas en Ucrania.
Nada más aparecer la imagen en Telegram, se produjeron numerosas reacciones. “El general Serguei Surovikin está fuera”, informó el canal Ostorozhno Novosti. "Está vivo, sano, en casa, con su familia, en Moscú". Alexei Venediktov, editor de la emisora Ekho Moskvy, ahora clausurada, dijo: Surovikin está “de permiso y a disposición del Ministerio de Defensa”. Desde Estados Unidos, el New York Times reveló que el famoso general había sido liberado poco después de la muerte de Prigozhin el 23 de agosto en un accidente aéreo.
Prigozhin fue uno de los más fervientes defensores de Surovikin, hasta el punto de que surgieron sospechas sobre si el general había ayudado a los jefes de Wagner a preparar el motín que tuvo lugar el 24 de junio y que apenas duró unas horas.