Conflicto
Starmer: "Hay que dar a Kyiv lo que necesite para ganar"
Starmer ha recalcado que “Rusia está utilizando una retórica irresponsable, y eso no va a disuadirnos de apoyar a Ucrania”
El premier Keir Starmer ha señalado este martes que Kyiv debe tener “lo que necesita” para poder ganar la guerra contra Moscú, lo que se ha interpretado como su señal más clara hasta el momento de que Ucrania podría obtener autorización para atacar objetivos en Rusia con los misiles de alto alcance Storm Shadow.
La rueda de prensa que el inquilino de Downing Street ha ofrecido desde Río de Janeiro, donde asiste a la cumbre del G20, ha coincido con el día 1.000 desde la invasión a gran escala del Kremlin y, en este sentido, ha recalcado que los aliados deben poner a Kiev en la “posición más fuerte posible” para ganar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, respondió el martes a la luz verde de su homólogo estadounidense saliente, Joe Biden, para que Ucrania dispare misiles balísticos ATACMS contra Rusia aumentando su ruido de sables nucleares.
Pero Starmer ha recalcado que “Rusia está utilizando una retórica irresponsable, y eso no va a disuadirnos de apoyar a Ucrania”. “La forma más rápida de terminar este conflicto es que Rusia cese, y esa es la forma más rápida, simple y justa de terminar con esto”, dijo.
Hasta ahora, Starmer se ha negado a establecer si dará el visto bueno para que Ucrania utilice misiles de largo alcance del propio arsenal británico para atacar a Rusia. De momento, solo se han utilizado dentro del territorio internacionalmente reconocido de Ucrania, incluida Crimea.
Pero la solicitud del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, de un uso extendido de las armas franco-británicas, que generalmente dependen de la tecnología estadounidense para apuntar, viene de lejos. Starmer lleva tiempo presionando a Joe Biden para que diera su visto bueno, y ahora que éste ha dado la aprobación para que los sistemas estadounidenses ataquen suelo ruso, todo apunta a que el gobierno británico siga sus pasos con su propio arsenal.
El martes, el primer ministro británico sostuvo que Ucrania debe “tener lo que necesita durante el tiempo que lo necesite”, en lo que se considera una señal de que las demandas del presidente ucraniano podrían cumplirse. Aun así, Starmer se negó a establecer una posición definitiva, argumentando que entrar en “asuntos operativos” tendría un solo ganador: Putin.
Dar luz verde a Kyiv para que utilice misiles de alto alcance es una decisión no exenta de riesgos. Una cosa es permitir que dispare armas de fabricación occidental en defensa propia dentro de Ucrania (lo que sucede actualmente) y otra, muy distinta, permitir que bombardee dentro de Rusia. Un error de cálculo —por ejemplo, una operación con muchas víctimas civiles— podría tener graves consecuencias y escalar el conflicto.
Pero la justificación de los aliados para permitir la escalada de misiles sería la censura a Irán por suministrar un primer lote de misiles balísticos Fath-360 de corto alcance y alta velocidad a Rusia, un paso adelante respecto de los drones Shahed más lentos que ha entregado a Moscú hasta ahora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar