Cargando...

Atentado

Rusia difunde parte de los interrogatorios a los sospechosos del atentado de Moscú que apuntan a Ucrania

Los presuntos terroristas confiesan que un individuo les dio instrucciones para ejecutar el atentado y que pretendían llegar a Kyiv. El testimonio alimenta la narrativa del Kremlin

Uno de los sospechosos del atentado de Moscú en el tribunal de distrito de Basmanny SERGEI ILNITSKYEFE

El servicio de seguridad federal ruso (FSB) difundió en la noche del domingo nuevas imágenes de los interrogatorios de los cuatro principales sospechosos del salvaje atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, el peor atentado terrorista en suelo ruso de las dos últimas décadas que se cobró la vida de más de 140 personas y dejó un centenar de heridos. En los vídeos, emitidos en el canal de televisión público Rossiya 1, los presuntos terroristas confiesan que un individuo a quien identifican como «Sayfullo» les dio instrucciones para ejecutar el atentado y que, una vez perpetrada la masacre, pretendían huir a Ucrania.

El testimonio contradice la versión del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que aseguró días después del atentado que los sospechosos pretendían inicialmente cruzar la frontera con su país, al contrario de lo que difundió el Kremlin, pero que cambiaron de planes tras constatar los numerosos controles de seguridad bielorrusos.

El primer sospechoso que aparece en el fragmento del vídeo emitido en televisión es Dalerdzhon Mirzoyev, que compareció ante el tribunal del distrito de Basmanny cubierto de moretones y con lo que parecían ser trozos de una bolsa de plástico alrededor del cuello, que muchos interpretaron como un rastro de las torturas a las que fue sometido. Al ser preguntado por los planes de la célula tras el atentado, Mirzoyev se limita a responder: «Ir hacia Kyiv».

El segundo fragmento de vídeo graba la confesión de Saidakrami Rachabalizoda, a quien las fuerzas de seguridad rusas le cortaron una oreja y le obligaron a metérsela en la boca. Rachabalizoda dice: «Sayfullo nos dijo que fuéramos a Ucrania, a Kyiv. Y allí nos darían un millón de rublos (10.810 dólares)».

El siguiente vídeo muestra al sospechoso Muhammadsobir Fayzov, que fue trasladado al tribunal en camilla dos días después del atentado. En el nuevo vídeo dice que a cada uno de los atacantes se le prometió «un millón de rublos» y que en la frontera ucraniana les esperaría gente que «les ayudaría a cruzar la frontera y llegar a Kyiv».

El último vídeo muestra al sospechoso Shamsidin Fariduni, que fue electrocutado tras su captura. «Nos dijo: “Id hacia Kiev, y cuando lleguéis a la frontera, abandonad el coche en algún lugar cerca de la frontera y llamadme, y yo os ayudaré desde allí”», asegura en su interrogatorio, aludiendo al mencionado Sayfullo.

La televisión estatal rusa informó el domingo de que los servicios de inteligencia habían determinado que el territorio alrededor de los pueblos fronterizos de Chuikivka y Sopych, en la región ucraniana de Sumy, fue desminado en preparación para que los atacantes cruzaran la frontera. Una afirmación que no ha podido ser comprobada de forma independiente.

Además, el informativo emitió una serie de imágenes con la bandera ucraniana que supuestamente fueron halladas en los teléfonos de los sospechosos. Según Radio Svoboda, al menos una de ellas aparece también en el sitio web de fotos de archivo Depositphotos bajo el término de búsqueda «Ejército ucraniano». La narrativa alimenta la versión del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha tratado de implicar a Ucrania en un atentado que fue reivindicado en la noche del mismo viernes 22 de marzo por el Estado Islámico.