Cargando...

Enfado en Bruselas

China trata de enfriar la polémica suscitada por su embajador y reconoce ahora la soberanía de las exrepúblicas soviéticas

El representante de China en Francia. Lu Shaye, conocido como "El guerrero Lobo" cuestionó la independencia de los países que pertenecieron a la URSS

El embajador chino en Francia Lu Shaye Wikipedia

Tras la tormenta provocada por las polémicas declaraciones de su embajador en Francia, que derivaron en un gran revuelo al cuestionar la legitimidad de los antiguos Estados soviéticos, el lunes el Gobierno chino se apresuró a contener las consecuencias, afirmando que sigue reconociendo la soberanía de las antiguas repúblicas soviéticas. Todo gracias a una entrevista televisiva rutinaria con Lu Shaye, conocido como “El guerrero Lobo”, que desató la ira y la desconfianza en Europa, socavando los esfuerzos de Pekín por posicionarse como mediador de paz imparcial.

Las declaraciones constituyeron el último giro en la compleja y a veces incómoda relación de China con Europa, que busca estrechar lazos económicos y ser vista como posible pacificadora en la contienda. Lo que opina China es crucial, ya que dice querer desempeñar un papel de mediador. En realidad, ha prestado apoyo financiero y retórico a Moscú, por lo que las controvertidas respuestas del embajador no han hecho sino aumentar el malestar y la incredulidad entre los críticos del Kremlin.

Así pues, el Gobierno chino minimizó las declaraciones de Lu, insistiendo en el honesto cometido del gigante asiático como intermediario en la guerra y en cualquier conflicto ruso-europeo.

"China respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. De este modo se distanció de la versión del embajador y añadió que Pekín fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con los nuevos Estados independientes a principios de la década de 1990.

La portavoz no abordó directamente los comentarios de Lu, que se produjeron el viernes en una entrevista con el canal de noticias francés LCI. Insistió en que China fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con ellos y que la postura china es "clara y coherente".

Asimismo, reiteró que Pekín considera a Ucrania un Estado soberano y atribuyó la polémica no al embajador, sino a "algunos medios de comunicación" que habían tergiversado la postura del país y agitado las relaciones con los países implicados. Posteriormente, la embajada china en París aclaró que los argumentos no expresaban la política oficial, sino la "opinión personal" del embajador.

El enviado del régimen comunista en Francia afirmó públicamente, el viernes, que Crimea "pertenece a Rusia desde el principio" y que las repúblicas posteriores a la URSS "no tienen estatus efectivo" en el derecho internacional, enfureciendo a los líderes europeos.

Lu, el diplomático "guerrero lobo" del partido que acostumbra a hacer comentarios a veces agresivos, fue entrevistado por los medios de comunicación franceses el 21 de abril. Cuando se le preguntó sobre su postura acerca de si Crimea forma parte de Ucrania, afirmó: "Depende de cómo se perciba el problema".

Al ser presionado por el periodista Darius Rochebin, respondió: "No es tan sencillo", y añadió que Crimea "pertenece a Rusia desde el principio". Además, negó la soberanía de los Estados post soviéticos.

"En derecho internacional, ni siquiera estos países de la antigua Unión Soviética tienen el estatus, el estatus efectivo, en derecho internacional, porque no hay ningún acuerdo internacional que materialice su estatus de país soberano", dijo Lu.

Desde el colapso del imperio comunista de la Unión Soviética en 1991, sus antiguas repúblicas, como Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania, se han convertido en Estados soberanos independientes. Los tres países bálticos son actualmente miembros de la OTAN y de la Unión Europea.