Guerra de Ucrania
¿Qué pasa con la central nuclear de Zaporiyia?
Las evacuaciones ordenadas por Rusia en esta región reavivan los temores de un accidente nuclear
La situación en la central nuclear de Zaporiyia es “cada vez más impredecible”, advierte el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. El diplomático argentino se pronunció horas después de que Rusia pusiera en marcha la evacuación de la población civil que reside en las inmediaciones de la instalación energética, ocupadas militarmente, para “prevenir la amenaza de un grave accidente nuclear y sus consecuencias asociadas para la población y el medio ambiente”.
Grossi ha negociado en los últimos meses, de momento sin éxito, el establecimiento de una zona de seguridad alrededor del recinto para normalizar su funcionamiento, del que Ucrania depende para generar el 20% del total de su energía a nivel nacional. Es la central nuclear más grande de Europa. Las fuerzas rusas controlan la instalación, pero está operada en su mayoría por mano de obra ucraniana. Y Rusia quiere tomarla para abastecer su propio mercado eléctrico.
El Kremlin autorizó el viernes las labores de evacuación ante la “intensificación de los bombardeos”. Ya han sido trasladadas más de 1.600 personas, entre ellas 660 menores, según el gobernador prorruso de la región, Yevgeny Balitsky. Pero Kiev denuncia que las tropas rusas se han servido de esta excusa para deportar a los civiles ucranianos. “Están tratando de evacuar a la gente a los lugares donde establecen sus propias líneas de defensa y donde están estableciendo sus unidades con el fin de utilizar a los civiles locales como una cubierta”, subrayó en este sentido la portavoz del Mando Operativo Sur de Ucrania, Natalia Humeniuk.
Energodar es una de las 18 localidades cuyos residentes han sido trasladados a lo largo del fin de semana. La mayoría del personal de la central de Zaporiyia reside en esta ciudad, explicó Grossi. La evacuación del enclave se llevó a cabo en mitad de los rumores acerca de la inminente contraofensiva a gran escala que prepara el Ejército ucraniano. Es probable que uno de los primeros objetivos fuera la zona donde está ubicada la central, por lo que Rusia quiso adelantarse ante una eventual pérdida.
El director del recinto, Yuri Chernichuk, dijo que el personal operativo no ha sido evacuado y que “se está haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad nuclear”. El operador, nombrado por Rusia en noviembre, aseguró que los seis reactores están en modo parada y los equipos están en mantenimiento “de acuerdo con todas las normas necesarias de seguridad nuclear y de seguridad”, trasladó Grossi.
La central ha sido desconectada de la red eléctrica ucraniana con bastante frecuencia por los continuos bombardeos en la zona. Las partes se acusan mutuamente de atacar las inmediaciones de la planta, extendiendo así el temor a que se produzca un accidente nuclear. El ruido de las explosiones no cesa en Zaporiyia, alertan los miembros del OIEA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar