Armas
Qué misiles rusos pueden llegar a España en caso de una tercera guerra mundial
Ante la posibilidad de una guerra nuclear desatada por Moscú, un misil balístico ruso puede impactar en España, aseguró la ministra de Defensa
Este domingo la ministra de Defensa, Margarita Robles, lanzaba al aire una inquietante afirmación sobre la seguridad española en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania. Robles afirmaba que Vladimir Putin es "una enorme amenaza para los países limítrofes, pero también para la comunidad internacional en su conjunto. Hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España". La ministra fue más allá y explicó en una entrevista con La Vanguardia que "a veces tengo la percepción de que no somos conscientes del enorme peligro que hay en este momento. Y no solo en Ucrania; también en Gaza y en el Sahel, donde soy muy pesimista con la situación".
Según el Informe sobre Armas Nucleares realizado por el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Rusia posee 5.889 ojivas nucleares de las 12.512 que hay en todo el mundo. Muchas de esas ojivas pueden instalarse en algunos de los más avanzados sistemas de armas desarrollados en los últimos años por la industria armamentística rusa. Se trata de las armas hipersónicas, aquellas que superan en su vuelo la velocidad del sonido, es decir, los 1.235 kilómetros por hora.
Pero, ¿cuántos misiles intercontinentales tiene Rusia y de qué tipo? ¿Cuántos podrían llegar a España? Destacamos a continuación los proyectiles que sí pueden impactar en nuestro país en caso de una tercera guerra mundial.
El "Arma del Apocalipsis"
El torpedo nuclear subacúatico Poseidón (2M39 Status-6), el mayor del mundo, es capaz de burlar cualquier defensa oceánica y duplica la capacidad de cualquier misil balístico lanzado desde un submarino, ya que tiene un alcance de 10.000 kilómetros y puede sumergirse hasta una profundidad de 1.000 metros. Puede albergar ojivas nucleares y convencionales e incorpora una función nuclear táctica para ataques contra portaaviones. Este proyectil -que tiene aspecto de dron submarino- es capaz de desplazarse silenciosamente para estallar provocando un tsunami radioactivo en cualquier ciudad costera, ya sea Valencia a Nueva York. Los Poseidón pueden ser lanzados desde el submarino Belgorod.
Misil Balístico Sarmat o 'Satán II'
El misil Sarmat, presentado por Putin en 2018, fue denominado como Satán II por la OTAN. Con un "alcance prácticamente ilimitado", según los expertos, este proyectil intercontinental puede convertir en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos, según Moscú. El RS-28 Sarmat, que Rusia viene desarrollando desde al menos 2014, es el misil de su clase más grande jamás construido. Con un peso de 208 toneladas, una longitud de 35,5 metros y un diámetro de 3, puede cargar 10 ojivas nucleares grandes o hasta 16 más pequeñas, o una combinación de cabezas nucleares y de contramedidas o vehículos hipersónicos de impulso y deslizamiento armados con ojivas nucleares que vuelen hasta su objetivo final. De ser ciertas las cifras dadas por el Kremlin, su impresionante rango de alcance le permitiría llegar a cualquier objetivo en Europa, América, Asia, África y Australia desde su base de lanzamiento en Kaliningrado.
Avangard
El Avangard es otro complejo de misiles para vuelos intercontinentales en capas densas de la atmósfera, capaz de puede alcanzar territorio español en caso de guerra con Rusia. Putin ha dicho en el pasado que este misil hipersónico -con una velocidad de Mach 27- hace "totalmente inútil" la inversión millonaria de EEUU y sus aliados en sistemas de defensa antimisiles, ya que puede volar a una velocidad de más de unos 24.696 kilómetros por hora.
Misil ruso de propulsión nuclear Burevestnik
Este misil de crucero experimental de propulsión nuclear Burevestnik fue presentado por Putin como un proyectil "de alcance global". "Nadie en su sano juicio utilizará un arma nuclear contra Rusia", presumió el presidente ruso al anunciar la primera prueba de este arma. Este misil tiene un alcance de 16.000 kilómetros (algunos expertos hablan incluso de 20.000) y por tanto puede golpear cualquier punto de España y de EEUU, el eterno rival de los rusos. Apodado "Storm Petrel", el Burevestnik es un misil de tierra con el rasgo del sigilo, es decir, puede volar a bajas altitudes, de 50 a 100 metros, lo que permite evadir más fácilmente los radares. Los expertos creen que Rusia ha llevado a cabo al menos 13 pruebas con el misil Burevestnik entre 2017 y 2019.
Putin reveló la existencia del Burevestnik en pruebas en 2018 en un discurso en el que habló también de otros sistemas de armas avanzados, incluido el Sarmat, el misil hipersónico Avangard con ojiva nuclear, el misil balístico lanzado desde el aire Kinzhal, el torpedo de propulsión y armamento nuclear Poseidon y el arma de energía dirigida por láser Peresvet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar