Desafío

La presidenta de Taiwán hace oídos sordos a Pekín y aterriza en Estados Unidos

A pesar de las amenazas de China, la mandataria taiwanesa sigue con su agenda por América

Taipei (Taiwan), 29/03/2023.- Taiwanese President Tsai Ing-wen (C) waves during her departure for Central America, inside Taoyuan International Airport, in Taoyuan, Taiwan, 29 March 2023. Tsai embarks on a journey to diplomatic allies Guatemala and Belize, with earlier stops in New York and Los Angeles. (Belice, Nueva York) EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
Taiwanese President Tsai Ing-wen departs for Central AmericaRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

La presidenta taiwanesa Tsai Ing Wen ha decidido seguir la misma estrategia que llevó a cabo la exlíder demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi el pasado agosto, cuando viajó a Taiwán en medio de tensas advertencias por parte de China. Ahora Pekín desvía las amenazas a la líder taiwanesa por visitar Estados Unidos, pero igual que Pelosi, Tsai Ing Wen ha hecho oídos sordos de la pataleta china y este miércoles ha aterrizado en Nueva York.

En su viaje de 10 días para visitar Centroamérica, la líder taiwanesa pasará por Los Ángeles y Nueva York porque asegura que su país tiene derecho a "conectarse con el mundo". Ese "mundo" incluye también al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, con quien está previsto que se reúna, aunque el encuentro no está confirmado por el líder republicano de la Cámara. A pesar de que Taiwán trata de darle un tono no oficial a su visita, China no la ve con buenos ojos, y ya ha dicho que si la reunión con McCarthy se produce la considerará una violación de su soberanía. Además, ha condenado la visita de la líder taiwanesa en un momento en que las relaciones entre China y EE UU atraviesan un tenso deterioro. Sobre todo, después de que la Casa Blanca decidiera posponer el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín porque un globo chino entró en el espacio aéreo estadounidense.

Washington no tiene una posición fácil. Taiwán es uno de los temas más delicados en su relación con China. Por un lado, quiere mostrar el apoyo que profesa a la isla, y "no hay absolutamente ninguna razón" para que Pekín lleve a cabo "actividades agresivas o coercitivas" contra Taiwán por esta visita, explicó a los periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca. Por otro lado, EE UU teme la reacción de Pekín, sobre todo si recordamos las consecuencias que trajo la visita de Nancy Pelosi a la isla taiwanesa el pasado año, que desembocó en Pekín extendiendo patrullas militares a través de la isla.

Este viaje de Tsai Ing Wen no tiene nada de raro. Es la séptima vez que la líder taiwanesa visita EE UU como presidenta de la isla desde que asumió su cargo en 2016 y hasta ahora no ha habido ningún problema. Como en anteriores ocasiones, se espera que la mandataria se reúna con el presidente de la junta directiva del American Institute en Taiwán (AIT). Además, en la Gran Manzana recibirá un premio de liderazgo otorgado por el Instituto Hudson. Tras su paso por Nueva York, la presidenta visitará Guatemala el sábado 1 de abril y a Belice el siguiente lunes. Después, visitará Los Ángeles, donde está previsto que se reúna con McCarthy antes de su regreso a Taiwán el 7 de abril.