Mediterráneo

EEUU estudia desplegar un segundo portaaviones en la zona tras el envío del USS Gerald Ford

El portaaviones USS Gerald Ford ya está en Oriente Medio como medida disuasoria ante una escalada del conflicto en la región

El portaaviones estadounidense USS Gerald Ford
El portaaviones estadounidense USS Gerald FordWikipedia

El grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Gerald Ford ha llegado en las últimas horas a Oriente Medio como medida disuasoria ante la posible extensión del conflicto desatado por el grupo terrorista Hamás contra la población civil israelí este fin de semana. El Pentágono decidió enviar el buque más avanzado y moderno de la Armada de EEUU en un momento de gran incertidumbre, cuando el ejército israelí ha anunciado que tiene a 300.000 reservistas en la frontera con Gaza, posiblemente preparados para una operación terrestre en represalia por la matanza de israelíes orquestada por el grupo fundamentalista palestino.

El portaaviones USS Gerald Ford y los barcos que lo acompañaban estaban operando en el Mediterráneo cuando la administración Biden los redirigió hacia Oriente Medio horas después del inesperado y feroz ataque lanzado por la milicia terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza.

"La llegada de estas fuerzas a la región es una señal rotunda de disuasión en caso de que cualquier actor hostil a Israel considere tratar de aprovechar esta situación", dijo el general Erik Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos y responsable de Operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio. The Wall Street Journal asegura que el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, que anteriormente tenía previsto viajar al Mediterráneo, va a zarpar desde Estados Unidos a finales de esta semana para acercarse a la zona.

El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford está formado por el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Normandy y los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt (DDG-80). El portaaviones cuenta con un sistema de defensa aérea Evolved Sea Sparrow Missile, un sistema de misiles antiaéreos Rolling Airframe Missile y un sistema de defensa cercana Close-In Weapons System.

El USS Ford (costó 12.800 millones de dólares) es un portaaviones de propulsión nuclear que desplaza 100.000 toneladas de carga y que va equipado con dos reactores nucleares y cuatro ejes, lo que le confiere la capacidad de cubrir largas distancias sin necesidad de repostar.

El nuevo buque insignia de la Armada estadounidense tiene 1.100 pies de eslora (335 metros) y 256 pies (76 metros) de manga. En su interior puede viajar hasta 5.000 tripulantes. Además, puede transportar 80 aeronaves, entre cazas (incluidos los F-35C y F/A-18E/F Super Hornet), helicópteros y drones.

Además del reposicionamiento del grupo de portaaviones, el Pentágono también está aumentando los escuadrones de la Fuerza Aérea con cazas de quinta generación F-35 y los F-15, F-16 y A-10, según en un comunicado del secretario de Defensa Lloyd Austin. "El fortalecimiento de nuestra postura de fuerza conjunta, además del apoyo material que proporcionaremos rápidamente a Israel, subraya el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí", dijo Austin en el comunicado.