Acuerdo

Países Bajos echa otro capote a Ucrania con 1.000 millones más en armas

Zelenski y Rutte acuerdan además acelerar el tan necesario envío de armas y defensas antiaéreas

Vilnius (Lithuania), 02/04/2024.- Dutch Prime Minister Mark Rutte attends a press conference after his meeting with the Lithuanian president in Vilnius, Lithuania, 02 April 2024. The Lithuanian president and the Dutch prime minister during the meeting discussed defense and security, the strengthening of NATOvïs eastern flank, support for Ukraine, and current EU issues. (Lituania, Países Bajos; Holanda, Ucrania) EFE/EPA/VALDA KALNINA
Dutch Prime Minister Mark Rutte visits Lithuania VALDA KALNINAAgencia EFE

"Gracias Mark, gracias holandeses, ¡este es un modelo de apoyo a Ucrania!" Con este caluroso mensaje ha agradecido el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, la nueva remesa de armas que ha acordado enviar Países Bajos a su país. El acuerdo se ha cerrado en una conversación telefónica entre Zelenski y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, dentro de la incensante campaña que está realizando el mandatario ucraniano con los principales países del mundo.

En el último de estos encuentros, el Gobierno de Países Bajos ha aceptado entregar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda económica por valor de 1.400 millones de euros. 1.000 millones serán para la compra de armas y resto para contribuir a la reconstrucción del país.

"Rutte me dijo por teléfono que los Países Bajos habían asignado otros mil millones de euros para ayuda militar a Ucrania y 400 millones para la recuperación. Esto se suma a los compromisos establecidos en nuestro acuerdo bilateral de seguridad. Gracias Mark, gracias holandeses, ¡este es un modelo de apoyo a Ucrania!", escribió Zelenski en sus redes sociales.

El acuerdo tiene una segunda parte, esta aún por concretar, casi más importante para los intereses de Kiev: recibir las tan necesidades defensas antiaéreas y más municiones.

"Hemos acordado también acelerar el suministro de proyectiles de artillería y municiones y sistemas de defensa aérea. Expresé mi gratitud por la exitosa conferencia Justicia para Ucrania celebrada en La Haya y el lanzamiento como resultado del Registro de Daños. Hablé sobre los preparativos para la Cumbre de Paz en Suiza e invité a los Países Bajos a unirse. También discutimos los esfuerzos necesarios para garantizar que esta cumbre sea respaldada por tantos países como sea posible", escribió Zelenski.