Tensión militar

Oplan Deu: el plan secreto del ejército alemán para preparar a sus empresas ante una guerra con Rusia

La Bundeswehr elabora un documento de 1.000 páginas ante un posible escenario de guerra partiendo de un supuesto de lo más pesimista: "Rusia construye 25 tanques al mes; Alemania, tres al año"

Todendorf (Germany), 04/09/2024.- German Chancellor Olaf Scholz delivers a speech during the ceremonial commissioning of a IRIS- T SLM air defense system at the Todendorf barracks in Todendorf, Northern Germany, 04 September. The IRIS-T SLM system is being introduced into the German Army (Bundeswehr) air defense missile group 61. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER
El canciller alemán, Olaf Scholz, en la presentación de nuevo armamentoFILIP SINGERAgencia EFE

En Alemania han comenzado los preparativos para un posible conflicto bélico. Según informa el Frankfurter Allgemeine, la Bundeswehr, el ejército alemán, ha elaborado un detallado plan de actuación para planificar qué tendrían que hacer las empresas ante un escenario de emergencia en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania saltase a su territorio, en un movimiento similar al que, por ejemplo, realizó Suecia la pasada semana, cuando tomó la decisión de enviar a todas las casas un documento con consejos ante un ataque de una potencia extranjera.

En el caso de Alemania, el dispositivo ha sido bautizado como "Plan de Operaciones para Alemania" o PLAN DEU, y es un documento estratégico cuya primera versión tiene 1.000 páginas y es confidencial en cuanto a sus detalles. En él se enumeran todas las estructuras e infraestructuras que deben protegerse especialmente por razones militares. También contiene planes detallados sobre cómo proceder en caso de defensa o en una situación previa de tensión, como responder a un ejercicio militar ruso en el flanco este de la OTAN con medidas de disuasión.

El documento parte de la base de que, en caso de que se diera una situación bélica, Alemania se convertiría entonces en un eje central para el transporte de decenas de miles, posiblemente cientos de miles de soldados hacia el este, junto con material bélico, alimentos y medicamentos.

El plan define claramente el papel de la economía. En la Cámara de Comercio de Hamburgo se realizó recientemente, según recuerda el Frankfurter Allgemeine, un encuentro en el que se abordó directamente a las empresas. Jörn Plischke, teniente coronel y jefe del Comando Regional de Hamburgo, dio consejos concretos: "Formen al menos cinco conductores adicionales de camión por cada cien empleados, aunque no los necesiten", recomendó. La razón detrás de esta medida es que "el 70 % de los camiones en las carreteras alemanas son conducidos por europeos del este. Si hay guerra en esas regiones, ¿dónde estarán esos conductores?"

Para estar preparados, sugirió que cada empresa elabore un plan concreto sobre lo que se espera de cada empleado en situaciones de crisis. Además, subrayó la importancia de que toda la plantilla adquiera un sentido de las cuestiones de seguridad. También mencionó la necesidad de garantizar cierta autosuficiencia, por ejemplo, mediante generadores diésel o sistemas de energía propios, explica este diario alemán.

Plischke está instando a empresas del comercio, la industria y la agricultura a "despertar". Charlas similares ya se están llevando a cabo en todo el país. "Todos los comandos regionales tienen la misión de implementar estas medidas", aseguró la Bundeswehr.

Para subrayar la gravedad de la situación, Plischke mencionó casos de sobrevuelos con drones, espionaje, hallazgos de arsenales de armas, planes de atentados contra altos directivos, sabotajes y ciberataques, que "ocurren diariamente y con mayor frecuencia". Esto es lo que llaman "configuración del campo de batalla".

Según él, "Rusia ya está preparando su guerra". En cuatro o cinco años, Rusia estará dispuesta y en condiciones de avanzar más hacia el oeste, afirmó Plischke basándose en los servicios de inteligencia alemanes. Además, advirtió sobre el ritmo de rearme: "Rusia produce actualmente 25 tanques de combate al mes, Alemania tres al año".