Europa

Noruega, Suecia y Finlandia crean un "corredor militar" para mover tropas en caso de ataque ruso

Oslo quiere evitar un posible bloqueo en el Báltico por parte de Moscú

Bodo (Norway), 20/06/2024.- Norwegian Prime Minister Jonas Gahr Store (C), Swedish Prime Minister Ulf Kristersson (R) and Finnish President Alexander Stubb (L) attend a press conference during visit to the Norwegian Armed Forces' operational headquarters in Bodo, Norway, 20 June 2024. Finnish President Stubb and Swedish Prime Minister Kristersson are in Norway to discuss strengthening cooperation between Finland, Sweden, and Norway as members of NATO. (Finlandia, Noruega, Suecia) EFE/EPA/JAN ...
Los primeros minsitros de Suecia, Noruega y Finlandia, en el anuncio del corredor militarJAN LANGHAUGAgencia EFE

Moscú acaba de asistir este jueves a otro de los "efectos colaterales" de su invasión de Ucrania: sus tres vecinos más extensos y poderosos del norte (Finlandia, con la frontera más extensa de Rusia con los países de la OTAN), Noruega (apenas unos kilómetros) y Suecia (sin límites físicos, pero con una enorme importancia estratégica) han llegado a un acuerdo para crear un "corredor militar" que permita el transporte de tropas y armamento.

Esta medida, que no tiene precedentes, tiene como objetivo que, ante la más mínima amenaza militar de Rusia a cualquiera de estos países, se puedan enviar con celeridad soldados desde los puertos noruegos a sus países vecinos.

El proyecto, anunciado este jueves por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, es posible gracias a la reciente incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN, una decisión que adoptaron ambos países, en contra de la política seguida hasta la fecha, precisamente por la creciente amenaza de Rusia tras la invasión de Ucrania. Con ello, el Kremlin propiciaba un cambio estratégico precisamente en la línea contraria a sus intereses.

"Ahora que todos somos miembros de la OTAN, podemos cooperar en defensa de un modo completamente distinto", dijo en rueda de prensa el primer ministro noruego, que resaltó que una defensa "creíble" en el norte es "central" para la seguridad de la región escandinava y destacó la importancia de la colaboración estrecha entre los países de la zona, tanto en el área militar como civil, según informa Efe.

"Antes pensábamos en el eje norte-sur cuando planeábamos el transporte de equipo y personal militar. Ahora queremos pensar más en oeste-este. La infraestructura nacional debe responder a las necesidades de la OTAN para desplazar tropas a través de las fronteras de los países", afirmó.

Los ministros de Defensa de los tres países, en colaboración con actores civiles, deberán identificar posibles impedimentos, actualizar las regulaciones y leyes e invertir en la infraestructura necesaria para asegurar una movilización rápida y efectiva, señaló Gobierno noruego en un comunicado.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa conjunta de Støre, su homólogo sueco, Ulf Kristersson, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.

"Si hubiera un bloqueo en el Báltico, nuestra única ruta sería a través de Suecia y Noruega", afirmó Stubb.

Los tres mandatarios celebran desde la víspera y hasta hoy una minicumbre para estudiar cómo fortalecer la defensa común.

Noruega es uno de los miembros fundadores de la OTAN, mientras que Suecia y Finlandia decidieron acabar con dos siglos de no alineación militar y solicitar su ingreso en la Alianza a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.