Libertad de prensa
Moscú expulsa a dos periodistas de la televisión alemana
Rusia responde así al cierre de la corresponsalía de la televisión pública rusa en la capital alemana
Rusia anunció este miércoles la expulsión de dos periodistas del canal de la televisión pública alemana ARD en represalia por el cierre de la corresponsalía del Primer Canal de la televisión rusa en Alemania. La WDR, que se encarga de cubrir Rusia para la ARD, confirmó que dos empleados de esta -un corresponsal y un técnico- deberán devolver su acreditación y abandonar Rusia antes del 16 de diciembre.
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, afirmó que Moscú en base al principio de reciprocidad estudiará la concesión de acreditaciones a nuevos periodistas de ARD solo después de la reapertura de la corresponsalía del Primer Canal en Berlín. Ella ya había amenazado a los corresponsales occidentales si la UE restringía a los medios rusos.
Según el Primer Canal, los miembros de su corresponsalía en Alemania, el periodista Iván Blágov y el cámara Dmitri Vólkov, han sido conminados a abandonar Alemania en la primera quincena de diciembre. Blágov indicó que recibió la notificación este martes después de que el Primer Canal emitiera un reportaje sobre la detención en Rusia del ciudadano alemán de origen ucraniano Nikolái Gaidiuk acusado de perpetrar un atentado terrorista.
"Las actividades del Primer Canal representan una amenaza significativa e inmediata al orden público y la seguridad de Alemania y la Unión Europea, así como al proceso de formación de la opinión pública y la toma de decisiones en los Estados miembros", señala el documento citado por periodista ruso.
El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Glushko, denunció hoy que el cierre de la corresponsalía del Primer Canal es una "violación flagrante de todos los principios fundamentales de la comunicación internacional, que incluyen el respeto a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información". Agregó que Moscú considera que se trata de "otro paso hostil de las autoridades alemanas" y continuará luchando por los derechos de los periodistas rusos.