Argentina
Milei quiere bajar la edad penal a los 13 años: "Si deciden como adultos, que paguen como adultos"
La edad de imputabilidad está actualmente en los 16 años, por encima de la mayoría de los países de Sudamérica
El Gobierno de Javier Milei presentará este viernes un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad hasta los trece años para los delitos cometidos por menores de edad en Argentina.
“La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, van a anunciar el envío de un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad de los dieciséis hasta los trece años”, anticipó hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Según datos oficiales, el año pasado un total de 2.197 delitos fueron cometidos por menores de edad.
Al respecto, el Gobierno considera que “si los menores pueden tomar decisiones como adultos, es razonable que paguen las consecuencias también como adultos, como puede ser robar o asesinar a otra persona”.
En Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la edad mínima de imputabilidad es de catorce años; en Uruguay, trece, y en Brasil, doce.
“Es adaptarnos a los tiempos que corren. Van a tener justicia, crímenes como el de Bruno Busanich, el playero (trabajador de una estación de servicio) asesinado en Rosario el pasado 10 de marzo por un sicario de quince años de edad, que claramente comprendía la atrocidad que estaba haciendo. Delito de adulto, pena de adulto”, sentenció Adorni.