Terrorismo
Marruecos colabora en la liberación del secuestrado que llevaba más tiempo en manos de Al Qaeda
El rumano Julián Guergu fue capturado en 2015 por uno de los grupos que actúa en el Sahel
Iulian Ghergue, de nacionalidad rumana, que permanecía secuestrado en manaos de un grupo vinculado a Al Qaeda desde 2015, ha sido liberado gracias a las gestiones de las autoridades de Marruecos. El anuncio lo hizo el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano, que agradeció a Rabat su " importante apoyo ".
En la red social X (Twitter), el presidente rumano, Klaus Iohannis, reiteró su agradecimiento, citando a los “socios externos que apoyaron a” Rumania “en esta difícil empresa”. No es la primera vez que Marruecos interviene en este tipo de operaciones en el Sahel. El 9 de diciembre de 2022, la prensa alemana reveló que el activista humanitario Jörg Lange fue liberado gracias a los servicios de inteligencia marroquíes en Malí.
El secuestro de Iulian Ghergu fue reivindicado un mes después por Abou Walid Sahraoui, ya fallecido, uno de los cabecillas del grupo al-Mourabitoune, quien pidió "al gobierno rumano que negocie la liberación ". A fines de agosto de 2015, cuatro meses después del secuestro, los secuestradores enviaron un video del rehén hablando francés. Es una de las últimas y raras pruebas de vida, porque el rastro de Iulian Ghergut se perderá entonces en el Sahara. En 2018, la familia recibió algunas fotos.
Liberado el pasado mes de marzo, el estadounidense Jeff Woodke, secuestrado por la franquicia de Al Qaeda en el Sahel, el JNIM, dijo que se había encontrado una vez con el rehén rumano, durante dos semanas, sin haber podido hablar con él. “ Nos comunicábamos por señas, con nuestras manos, dijo a Jeffery Woodke en RFI. Le hice la promesa de trabajar para él cuando esté libre”.