Cargando...

Tensión regional

El líder serbio de Bosnia alienta el fantasma de los Balcanes y planea la secesión de la parte musulmana

Asegura que una de las dos partes que componen Bosnia-Herzegovina se separará muy pronto del resto del país porque los serbios no quieren compartir "ya ni el aire" con los bosnios musulmanes

Bosnia Serbs ASSOCIATED PRESSAP

El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, aseguró este martes que esta entidad, una de las dos que componen Bosnia-Herzegovina, se separará muy pronto del resto del país y que los serbios no quieren compartir "ya ni el aire" con los bosnios (musulmanes).

El dirigente proruso llegó a amenazar con separar el ente serbio con "una Gran Muralla China" si el próximo 2 de mayo la Asamblea General de la ONU adopta una resolución conmemorando el genocidio cometido en 1995 por tropas serbobosnias sobre la población musulmana de la localidad de Srebrenica.

“No queremos compartir con los bosnios ya ni el aire y aún menos otros valores. Nos acusan de ser un pueblo genocida, aunque saben que eso nunca ocurrió”, dijo Dodik, informa la televisión serbobosnia RTRS.

Tras la guerra civil que terminó en 1995, Bosnia-Herzegovina quedó organizada en dos entes con alto nivel de autonomía, el de los serbios y el común de croatas y musulmanes, dentro de un Estado central.

Dodik hizo estas declaraciones en San Petersburgo tras reunirse con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, que le prometió el voto en contra de Rusia a la resolución.

En una multitudinaria manifestación el pasado jueves, Dodik, que lleva años amenazando con la secesión, anunció que la República Srpska se unirá a Serbia.

La resolución propone declarar el 11 de julio como el "Día Internacional en memoria del genocidio cometido en Srebrenica en 1995" y condena la negación del genocidio y la glorificación de los criminales de guerra.

Serbia y la República Srpska no reconocen los veredictos del Tribunal Penal internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia (TPIY) cometidos por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica, donde asesinaron a más de 8.000 civiles musulmanes.

La Unión Europea advirtió el pasado fin de semana de que los pasos secesionistas de la República Srpska "tendrán serias consecuencias".

"No hay lugar en Europa para la negación del genocidio, el revisionismo y la glorificación de los criminales de guerra", destacó la delegación de la UE en Sarajevo.