Guerra

Letonia enviará a Ucrania sus propios drones tras probar que serán eficaces contra Rusia

El primer ministro ucraniano logra el compromiso del Gobierno letón para recibir drones por valor de 10 millones de euros

Ucrania.- Letonia enviará a Ucrania su primera producción de drones, valorada en un millón de euros
Ucrania.- Letonia enviará a Ucrania su primera producción de drones, valorada en un millón de eurosEuropa Press

El gobierno letón planea enviar drones a Ucrania este año por un valor total de 10 millones de euros, según el anuncio realizado este jueves por la primera ministra Evika Silina (Nueva Unidad) después de reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en Riga.

Silina dijo que el gobierno está trabajando actualmente en la producción de drones en Letonia, en cooperación con Ucrania y empresas letonas, para poder enviarlos a Ucrania. Letonia enviará pronto los primeros drones a Ucrania, por un valor de un millón de euros, según explica el diario The Baltic Times.

Silina destacó que los drones ya han sido probados por sus homólogos ucranianos y han demostrado que "son buenos para el combate" y que su calidad cumple con los requisitos ucranianos.

Las dos partes también discutieron la necesidad de instructores militares. Silina dijo que Letonia, por su parte, podría enviar "una o más personas" para coordinar la cuestión de los drones en el lado ucraniano.

El primer ministro explicó que los drones se adaptan constantemente, por lo que "una persona así en el terreno podría adaptar las soluciones técnicas de forma más rápida y flexible".

"Tendremos que encontrar a alguien que pueda, sea capaz y quiera hacerlo. Si no podemos encontrar uno en Letonia, buscaremos uno dentro de la coalición de drones", afirmó Silina.

Al mismo tiempo, el político añadió que Letonia también necesitará un grupo de coordinación operativa que se ocupe de las cuestiones de la coalición de drones. "Habrá uno en un futuro próximo y necesitará una buena gestión", subrayó el primer ministro.

El apoyo total de Letonia a Ucrania este año alcanzará los 850 millones de euros y, con el anuncio del paquete de ayuda militar de abril, el apoyo militar total alcanzará los 392 millones de euros.

En 2024, el apoyo del gobierno letón a Ucrania superará los 200 millones de euros y la ayuda militar ascenderá a alrededor del 0,25 por ciento del producto interno bruto de Letonia, o alrededor de 112 millones de euros. "Letonia está decidida a mantener este apoyo anual en 2025 y 2026", afirmó el Primer Ministro.

El primer ministro dijo que en abril se espera un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. Está previsto donar recursos materiales y técnicos, incluidos armamento y municiones, por valor de 22,2 millones de euros de las reservas de las Fuerzas Armadas Nacionales. Este paquete de ayuda incluirá principalmente municiones, explosivos y armas, así como equipos de transporte y apoyo.

En el marco de la compra conjunta de munición de artillería, Letonia, bajo el liderazgo de la República Checa, financiará la compra de municiones de 155 milímetros por un importe total de unos 10 millones de euros, según recoge The Baltic Times.

La reconstrucción de Ucrania

Durante su reunión, los dos primeros ministros también discutieron la reconstrucción de Ucrania. Letonia ha aportado financiación para la reconstrucción de Ucrania en la región de Chernihiv. Este dinero se utilizará no sólo para proyectos de cooperación al desarrollo, sino también para apoyar a las empresas letonas que participan en la reconstrucción de Ucrania en la región de Chernihiv.

En la reunión también se discutieron los preparativos para la décima reunión del Comité Intergubernamental Letonia-Ucrania que se celebrará en mayo de este año en Kiev. Una de las prioridades del comité es promover la cooperación económica.

Otro tema de gran importancia para Letonia es el apoyo a Ucrania en su proceso de integración con la Unión Europea (UE). "El siguiente paso es acordar un marco de negociación y celebrar una conferencia intergubernamental a finales de junio", afirmó Silina.

La atención de Letonia también está puesta en la implementación efectiva de las sanciones de la UE y en evitar la evasión de sanciones.