Bruselas
La UE y la OTAN muestran su «preocupación» por la nueva oleada de violencia
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este martes su "profunda preocupación por la nueva escalada grave"de violencia en Kiev y que habría dejado varias víctimas y ha condenado "toda utilización de la violencia, incluido contra edificios públicos y de partidos".
"Insto a los líderes de Ucrania a abordar las causas en la raíz de la crisis. Las decisiones políticas deben tomarse en el Parlamento y Ucrania debe volver urgentemente al proceso parlamentario", ha reclamado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
Ashton ha dejado claro que "los líderes políticos deben asumir ahora su responsabilidad compartida para reconstruir la confianza y crear las condiciones para una solución eficaz a la crisis política"y ha reiterado la oferta de la UE para "asistir a Ucrania en este proceso".
"Una solución debe incluir la formación de un nuevo gobierno incluyente, progresos en la reforma constitucional y la preparación para elecciones presidenciales transparentes y democráticas", ha concluido en la nota.
"Estoy profundamente preocupada por la nueva escalada grave en Kiev y las informaciones de víctimas. Condeno toda utilización de la violencia, incluido contra edificios públicos y de partidos", ha subrayado.
La OTAN muestra preocupación por la vuelta de la violencia
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado su preocupación seria "por el regreso de la violencia a Ucrania y la información de muertes"en nuevas manifestaciones en la capital y ha apelado a todas las partes a la contención y al diálogo para resolver la crisis.
"Estoy seriamente preocupado por el regreso de la violencia a Ucrania y la información de muertes en Kiev", ha manifestado en un escueto comunicado. "Apelo a todas las partes a abstenerse de la violencia y reanudar urgentemente el diálogo, incluido a través del proceso parlamentario", ha apostillado en la nota.
Al menos seis manifestantes y un policía han muerto este martes en enfrentamientos con la Policía en Kiev, según ha denunciado en su cuenta de Facebook la diputada opositora Lesya Orobets, "Otros siete están cerca de la muerte"por heridas, según la diputada del partido Batkivshchina de la exprimer ministra Yulia Timoshenko, y unos 200 están heridos.