Política

Vilna

La UE rubrica acuerdos de asociación y libre comercio con Georgia y Moldavia

La Unión Europea ha rubricado este viernes sendos acuerdos de asociación política y de libre comercio con Georgia y Moldavia en los márgenes de la cumbre con los seis socios del Este de Europa en Vilna, similar al que ha ofrecido a Ucrania y cuyos preparativos para firmar ha suspendido Kiev, en parte presionado por Rusia. "Esto es un hito importante. Marca el inicio de una nueva fase en nuestras relaciones", ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que no ha dudado en calificar de "momento histórico"la conclusión formal de ambos acuerdos tras "años"de "esfuerzos", que finalmente "han dado sus frutos".

Barroso ha recordado que estos acuerdos "son los más avanzados de sus características nunca negociados por la UE"dado que "en términos de comercio e integración económica van mucho más allá que la simple apertura del mercado".

"Cuando se empiecen a aplicar provisionalmente, la gran mayoría de aranceles de bienes se eliminarán. Juntos, podremos eliminar cerca del 100% de todos los aranceles en valor de comercio inmediatamente en lo que respecta a la UE y de forma más gradual"en el caso de Moldavia y Georgia, ha destacado, al tiempo que ha recordado que no sólo reforzarán el comercio sino también la cooperación en ámbitos como la política exterior, medioambiente, energía, transportes, educación y protección civil y una "mayor participación"de ambos en los programas y agencias de la UE.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado su "determinación"de que ambos acuerdos se firmen dentro del mandato de la actual Comisión, es decir, en 2014, al tiempo que ha recordado que tanto el Gobierno como la oposición en ambos países "necesitarán trabajar juntos para mantener el consenso nacional en su camino europeo elegido"dado que sus Parlamentos tendrán que adoptar las leyes necesarias para dar "forma nacional y contenido a los acuerdos que hemos rubricado hoy".

"Nuestros países necesitan Gobiernos determinados y competentes, elegidos por los ciudadanos, pero oposiciones leales"también, ha recalcado, prometiendo que la UE estará a su lado porque tiene "interés en su éxito". "Nosotros también nos beneficiamos de vuestros avances, vuestra estabilidad y vuestra seguridad", ha asegurado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha celebrado la rúbrica de los acuerdos con Georgia y Moldavia porque "confirman"sus "vínculos históricos"con la UE y ha saludado el apoyo de sus ciudadanos al acercamiento con Europa porque relaciones políticas y económicas más estrechas "traerán muchos beneficios a todas las partes", al tiempo que ha confiado en firmarlos "lo antes posible"en 2014.

"Compartimos cultura y valores. Confío en que juntos continuaremos a promover la democracia y el respeto por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", ha subrayado Van Rompuy, que ha dejado claro que "desde el principio los países de la Unión Europea y sus instituciones han respetado la elección soberana"de sus socios "sin ejercer presiones indebidas"en clara crítica a Rusia, que ha presionado en contra de estos acuerdos, especialmente en el caso de Ucrania.

Van Rompuy se ha mostrado convencido de que los acuerdos contribuirán a "ampliar el área de estabilidad y prosperidad en el continente"y ha admitido que espera que también "contribuya a superar los conflictos existentes". En este sentido, ha reiterado el apoyo de la UE a la soberanía e integridad territorial de Georgia y Moldavia.

Barroso también ha querido subrayar la importancia de otro acuerdo firmado con Georgia este viernes para permitir la participación del país en las operaciones y misiones de la UE en el exterior, así como la propuesta que hizo ayer el Ejecutivo comunitario para eximir de visados a los moldavos que quieran viajar a la UE si tienen pasaporte biométrico, algo que deben aprobar todavía los Gobiernos europeos y la Eurocámara.

El presidente del Consejo Europeo también ha felicitado por su parte a Azerbaiyán por firmar el acuerdo de facilitación de visados para los desplazamientos de sus ciudadanos a la UE este viernes y ha confiado en firmar "en el futuro próximo"un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares y otro acuerdo de movilidad, para cooperar en inmigración legal e ilegal. "El acuerdo de facilitación de visados es un paso más para traer a Azerbaiyán más cerca de nuestra Unión", ha defendido el belga.

El acuerdo de facilitación de visados firmado entre la UE y Azerbaiyán simplificará los procedimientos de visados de corta duración de menos de 90 días para los ciudadanos azeríes y también facilitará los visados de entrada múltiple y validez de uno a cinco años para determinadas categorías de viajeros frecuentes bajo ciertas condiciones. Los ciudadanos con pasaporte diplomático estarán exentos de visado.

El acuerdo, que fue rubricado por ambas partes en julio de 2012 y firmado ahora, también eximirá de pagar el visado a ciertas categorías, incluidos menores de 12 años, pensionistas, miembros de delegaciones oficiales, investigadores y estudiantes.

El acuerdo de facilitación de visados, al que no están sujetos Reino Unido, Irlanda y Dinamarca que han decidido quedarse fuera, debe recibir todavía el visto bueno de la Eurocámara, que debe dar su consentimiento antes de su conclusión formal y entrará en vigor sólo después de que ambas partes se notifiquen el fin de los procedimientos internos de aprobación. La idea es que tanto el acuerdo de facilitación de visados como el de readmisión, todavía pendiente, entren en vigor a la vez.

La UE ya ha firmado acuerdos de facilitación de visados y de readmisión con un total de once países: Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Armenia, Rusia, Serbia, Ucrania, Georgia y Cabo Verde.