Sahel

La junta militar de Mali suspende las actividades de los partidos políticos y silencia a la prensa

La ONU considera «preocupantes» las últimas medidas decretadas por el Gobierno del coronel Assimi Goita

El coronel Assimi Goita, Presidente en funciones de Malí.
El presidente de la junta militar de Mali, el coronel Assimi GoitalarazonAgencia AP

La junta militar de Mali suspendió el miércoles las actividades de los partidos políticos a fin de crear «un clima de serenidad y no de algarabía» que reforzara «la cohesión nacional debilitada por una década de inseguridad». En el comunicado, el Ministerio de la Administración Territorial aseguraba que, con esta medida, pretendía «crear las condiciones previas para llevar a cabo las actividades de la transición, en particular el diálogo intermaliense por la paz y la reconciliación nacional».

Mientras el país celebraba el Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el portavoz del Ejecutivo, Abdoulaye Maïga, trasladó a los presidentes de los distintos partidos políticos y de las asociaciones cuya actividad quedó suspendida que «la vuelta segura al orden constitucional es una de las prioridades» del Gobierno presidido por el coronel Assimi Goita.

La medida se aplicó justo después del pronunciamiento de 80 partidos y asociaciones del país en pos de la convocatoria de elecciones democráticas. Las organizaciones se expresaron tras la expiración el pasado 26 de marzo del último plazo de dos años para acometer la transición a la democracia dado por la junta, que lleva en el poder desde 2020 tras un golpe de Estado.

El Gobierno de Mali no ha concretado ni cómo ni cuándo pretende llevar a cabo el proceso. La última medida al respecto data de septiembre de 2023, cuando comunicó un nuevo aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024, alegando problemas técnicos.

Al bloqueo político le sigue el bloqueo mediático. Menos de 24 horas después de la suspensión, el Gobierno de Goita ha ido un paso más allá y ha pedido a los medios de comunicación que detengan «toda difusión y publicación de actividades de los partidos políticos y de actividades de carácter político de las asociaciones».

En un comunicado de prensa, la Alta Autoridad de la Comunicación (HAC), dependiente de la Oficina del Primer Ministro, «invita» a los medios, tanto radios, como televisiones y periódicos impresos y digitales, a parar su difusión en vista del decreto aprobado por la junta militar suspendiendo la actividad de los partidos.

La ONU ha calificado de «preocupantes» las últimas medidas decretadas por la junta militar. «Son novedades preocupantes, tanto en el terreno político como en el de la libertad de prensa», subrayó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric. Según un informe de Human Rights Watch, la junta militar de Mali «ha reprimido cada vez más la disidencia pacífica, la oposición política y los medios de comunicación, reduciendo el espacio cívico del país».

El país africano ha sufrido dos golpes de Estado desde 2020 tras más de una década luchando contra la insurgencia de los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico. El ascenso al poder del coronel Assimi Goita, que tomó las riendas del país tras una segunda asonada en 2021, desencadenó una ola de inestabilidad política que se ha extendido por todo el Sahel.