Cargando...

Oriente Próximo

Israel mata a un alto mando de Yihad Islámica autor de los atentados del 7 de octubre

Otros dos miembros del grupo armado palestino fallecieron también durante el mismo operativo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de que han acabado con la vida de un alto mando del grupo armado palestino Yihad Islámica en una operación llevada a cabo junto con el Shin Bet --el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel-- en el sur de la Franja de Gaza.

"Liderados por la División de Gaza, las FDI y el Shin Bet, aviones de combate de la Fuerza Aérea han matado hoy en el sur de la Franja de Gaza al terrorista Iman Zerev, un alto miembro del GAP en la Franja de Gaza, que ha comandado y dirigido una serie de ofensivas y que, en los últimos años, ha comandado una serie de diferentes intentos de incursión en el territorio del país", han explicado las FDI en una publicación en la red social X.

El Ejército israelí ha aclarado en la misma publicación que Iman Zareb "comandó el ataque terrorista de los terroristas de Najaba contra el grupo en Yishuv y en el puesto avanzado de Sofa el 7 de octubre". Del mismo modo, las FDI y el Shin Bet han asegurado que, "en los últimos días, desde un lugar oculto, ha dirigido los preparativos del grupo para los combates en el sur de la Franja de Gaza".

Además de Zareb, durante la mencionada operación "han sido eliminados" otros dos miembros de la Yihad Islámica, "que se alojaban en un apartamento escondido", según la información de las FDI. Más de 34.650 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de 200 días, según un nuevo balance difundido este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí y que actualiza la cifra de fallecidos con 32 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En concreto, el Gobierno de la Franja, vinculado a Hamás, tiene constancia de 34.654 fallecidos y 77.908 heridos. Se trata en cualquier caso de un balance provisional, ya que las autoridades han advertido de que sigue habiendo víctimas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los servicios de emergencia.