Escalada en Oriente Medio

Israel lanza tres ataques sobre Beirut en solo dos días

Al menos 35 personas han fallecido en los últimos bombardeos sobre la capital libanesa

ACOMPAÑA CRÓNICA: LÍBANO ISRAEL - BEIRUT (LÍBANO), 18/11/2024.- Fotografía este lunes, de las labores de desescombro en la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en Beirut (Líbano), alcanzado el domingo por un bombardeo israelí que mató a siete personas, entre ellas el portavoz del grupo chií Hizbulá, Mohammad Afif. Samer (nombre ficticio) ha pasado toda la noche en vela observando desde la ventana de su habitación cómo las llamas devoraban el edificio adyacente al suyo, alcanzado por uno de ...
Los últimos ataques sobre Beirut, otro signo de escalada en medio de las negociacionesNoemí JaboisAgencia EFE

Israel bombardeó con dos proyectiles este lunes "las cercanías de Huseiniyat al Zahra", en el céntrico barrio beirutí de Zuqaq al Blat, informó la Agencia de Nacional de Noticias (ANN) libanesa sin aportar más detalles hasta el momento del que es el tercer ataque en dos días contra la capital del Líbano.

Antes de este último ataque, al menos 35 personas murieron y otras 143 resultaron heridas en las últimas 24 horas por los ataques del Ejército israelí contra el Líbano, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública libanés.

En su informe diario, el departamento señaló que 13 de los fallecidos y 69 de los heridos se registraron en las provincias del sur; otros 12 muertos y 22 heridos en Nabatieh, y una decena de muertos y otros 45 heridos en Monte Líbano, en el centro del país.

Con esta cifra ya son 3.516 muertos y 14.929 heridos desde el inicio del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

Sin embargo, la gran mayoría de las víctimas se han producido desde el pasado 23 de septiembre, cuando el Estado judío comenzó una campaña incesante de bombardeos contra el país mediterráneo, que fue seguida de una invasión terrestre en el sur de Líbano la madrugada del 1 de octubre.

Entre el total de fallecidos, 671 son mujeres y 231 son niños, según el informe del Ministerio, que también detalló que los ataques israelíes alcanzaron un total de 249 vehículos de emergencia sanitaria, 93 instalaciones médicas y 40 hospitales.

Asimismo, agregó que los profesionales sanitarios fueron víctima de un total de 225 ataques que causaron la muerte de 212 de ellos y heridas a otros 317.