Superioridad aérea
Israel demuestra su fe en el F-35 con la petición oficial para la compra de un escuadrón del caza de Lockheed Martin
La fuerza aérea israelí incorporará 25 nuevos cazas furtivos a partir de 2027
Si hay un país que cree en las capacidades del avión furtivo F-35 ese es Israel. Este domingo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha enviado una carta de solicitud a Estados Unidos y el fabricante de armas Lockheed Martin para adquirir un tercer escuadrón de 25 aviones F-35. De confirmarse esta petición, este pequeño país de Oriente Próximo pasaría a tener 75 aviones de quinta generación.
Según el calendario que manejan las autoridades israelíes, las fuerzas aéreas empezarían a recibir tres aviones por año a partir de 2027, informa el periódico Jerusalem Post. Los responsables de la defensa consideran que el F-35 es un activo crucial para las amenazas procedentes de Irán y Siria y, especialmente, para un operación de ataque con el fin de detener el programa nuclear iraní gracias a la tecnología furtiva y a las capacidades de vigilancia.
La operación tiene un coste de 3.000 millones de dólares y el acuerdo comercial entre los gobiernos de EEUU y de Israel contempla el compromiso por parte de Lockheed Martin y el fabricante de motores Pratt & Whitney para integrar a empresas militares israelíes en la producción de componentes de los aviones que se van a comprar.
Israel desarrolló con Lockheed Martin la versión F-35i “Adir” (“poseidón” en hebreo) adaptada a las necesidades operativas específicas del país. Las empresas de defensa israelíes que forman parte del contrato tienen acceso a la avanzada arquitectura digital del avión, incluidos sus sistemas de comunicación, el conjunto de guerra electrónica y vigilancia y el hardware de control de la misión. Uno de los avances más destacados es la integración de sistemas electrónicos israelíes, lo que le otorga una superior capacidad de guerra electrónica y una mejor interoperabilidad con otros sistemas de defensa israelíes.
Los expertos creen que el F-35 puede esquivar con éxito el sistema de defensa antimisiles antiaéreo S-300 ruso de Irán y hasta el sistema S-400. Joshua Shani, director ejecutivo de Lockheed Martin Israel, dijo en julio que es un orgullo "apoyar a las Fuerzas de Defensa de Israel en el suministro del F-35 y es un honor que el gobierno israelí haya anunciado su intención de comprar F-35 adicionales". "Con una combinación de sigilo, fusión de sensores y guerra electrónica, el F-35 de quinta generación garantizará que la Fuerza Aérea de Israel se mantenga por delante de las amenazas actuales y en evolución”, añadió.
La primera aparición de un F-35 israelí se produjo en mayo de 2018, cuando la Fuerza Aérea de Israel ejecutó un Israel «estrena» en combate el F-35, el avión militar más avanzado del mundo. Israel incorporo sus primeros F-35 en 2016 como respuesta al desafío iraní y con el objetivo de mantener la superioridad militar en la zona.
Fuentes citadas por JPost aseguran que la compra de estos 25 aviones se podría haber realizado tiempo atrás, pero la inestabilidad política, con varias elecciones generales de por medio, impidió elaborar unos presupuestos a largo plazo en materia de defensa.
La prensa israelí recuerda que no todo en el programa del F-35 ha sido un éxito. Se menciona el accidente de F-35 en Estados Unidos en diciembre de 2022, un incidente que obligó a dejar en tierra parte de la flota de sus F-35. También se habla de los problemas con la tecnología del software de la cabina del avión furtivo, para el que se encontró una solución técnicas el año pasado que ha permitido continuar con las entregas previstas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar