Misterio
Hallan muerto a un directivo de la petrolera rusa Lukoil, el cuarto desde la guerra con Ucrania
La multinacional rusa lanzó un comunicado contra la guerra de Putin pocos días después de la invasión
Vitaly Robertus, de 54 años, vicepresidente de la empresa rusa de petróleo y gas Lukoil, ha sido encontrado muerto. Es el cuarto alto directivo de Lukoil que fallece desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Precisamente, al poco de iniciarse la invasión del país vecino, Lukoil emitió un comunicado muy crítico al respecto en el que decía que "el Consejo de Administración de Lukoil expresa su más profunda preocupación por los trágicos acontecimientos en Ucrania". Lukoil iba más allá en su nota: "Haciendo un llamamiento para que el conflicto armado termine lo antes posible, expresamos nuestra sincera empatía con todas las víctimas que se ven afectadas por esta tragedia".
Tras la muerte de Robertus esta semana, la multinacional rusa reaccionó con un comunicado: "Nos entristece profundamente anunciar que Vitaly Vladimirovich Robertus, vicepresidente de la empresa, falleció repentinamente a la edad de 54 años", se lee en el comunicado de prensa.
Los otros altos directivos fallecidos en el pasado son Vladimir Nekrasov, presidente del consejo de administración de Lukoil, quien murió en octubre de 2023 a causa de una insuficiencia cardíaca aguda.
Nekrasov dirigió Lukoil después de que Ravil Maganov, el presidente anterior, muriera al caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú en agosto de 2022. La agencia Reuters habló en su día con dos personas muy cercanas a Maganov y dudaron que el empresario se hubiera suicidado. Asimismo, otra fuente que trabajaba en Lukoil, explicó que no habían visto pruebas ni documentos que corroboraran un supuesto suicidio.
Alexander Subbotin, otro alto directivo de la empresa, falleció en mayo de 2022 y su cuerpo fue encontrado en una casa particular. Una investigación concluyó que Subotin también murió de insuficiencia cardíaca aguda.
Estas muertes se unen a una larga lista de altos ejecutivos rusos que han fallecido en extrañas circunstancias recientemente. Yury Voronov, fundador y director de Astra-Shipping, fue hallado muerto en julio de 2022 en una piscina de un resort en Leningrado. Su empresa tenía contratos con Gazprom en el Ártico. También se encontró el cadáver de Vladimir Lyakishev, de 45 años, en el balcón del piso 16 del edificio donde vivía. Lyakishev era el copropietario de la cadena de restaurantes Bratya Karavayevi.
En mayo de 2023, el viceministro ruso de Ciencia y Educación Superior, Piotr Kucherenko, murió repentinamente mientras regresaba a Moscú desde Cuba, donde participó en la XX sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia. Días antes había hablado con un periodista ruso sobre las dificultades para abandonar Rusia. "Es imposible [para mí salir de Rusia], confiscan nuestros pasaportes. Y no hay mundo que estaría feliz de ver a un viceministro ruso después de esta invasión fascista”, dijo el político.
Sergei Protosenya, un ex directivo de Novatek, el mayor productor de gas natural licuado de Rusia, fue hallado muerto en España en 2022 junto a su mujer e hija en una casa de campo.
Vladislav Avayev, ex vicepresidente de Gazprombank, de 51 años, fue encontrado en un apartamento de Moscú también en 2022 junto a los cadáveres da su esposa y su hija.
El ejecutivo Tyulakov, un ejecutivo de 61 años de Gazprom, quedó prácticamente ignorado al producirse al día siguiente de la guerra rusa en Ucrania. Su cadáver estaba en el garaje de su casa en San Petersburgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar