Londres

Guy Scott se convierte en el primer presidente blanco del África subsahariana

El vicepresidente de Zambia, Guy Scott, asumió hoy provisionalmente la presidencia del país tras la muerte de su jefe de Estado, Michael Sata, que falleció anoche y se ha convertido en el primer mandatario blanco del país desde su independencia de Gran Bretaña, hace 50 años. Según establece la Constitución, se mantendrá de forma interina en este cargo durante los próximos noventa días, transcurridos los cuales debería convocar elecciones presidenciales, apuntaron fuentes del Gobierno.

Sata, que tenía 77 años, murió anoche en Londres donde estaba acompañado por su familia, informó hoy el portavoz del Gobierno zambio.

Fue el quinto jefe de Estado desde la independencia del país, que el pasado día 24 celebró su cincuenta aniversario sin su presencia, al encontrarse en Londres recibiendo tratamiento.

Desde su salida de Zambia, el ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, ha ejercido de presidente en funciones.

Sata, apodado "Rey Cobra"por su agresividad verbal, llegó al poder en septiembre 2011 tras desbancar de la Presidencia de Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata).