Argentina

El Gobierno de Milei fulmina a un alto cargo acusado de intentar beneficiar "a las 15 empresas de siempre"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denuncia a su colaborador ante la Fiscalía Anticorrupción por intentar modificar una licitación abierta a 300 empresas

AME4675. SAN LUIS TALPA (EL SALVADOR), 17/06/2024.- Fotografía cedida por el gobierno de El Salvador donde se observa a la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, durante una visita a las instalaciones de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el 16 de junio de 2024, en San Luis Talpa (El Salvador). EFE/ Gobierno de El Salvador/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE
La ministra argentina Bullrich visita la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP)Gobierno de El SalvadorAgencia EFE

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha expulsado del Gobierno de forma fulminante al número dos de su cartera, Vicente Ventura Barreiro, a quien acusó de haber intervenido en una licitación de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF) con el supuesto fin de beneficiar a un grupo de quince empresas que participaban del negocio.

Según informa el diario La Nación, inmediatamente después de notificar su decisión al presidente, Javier Milei, Bullrich denunció a Ventura Barreiro ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Detrás de esta sorprendente decisión está el supuesto intento del número 2 del Ministerio de maniobrar a espaldas de la ministra para alterar el plan inicial de abrir la concesión de este servicio a 300 empresas, en licitación, y adjudicárselo a las 15 firmas que hasta ahora se han beneficiado de él.

Bullrich se había propuesto sacarle el “monopolio” a unas quince empresas que participaban de la licitación. “Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente quince”, arguyó Bullrich, según La Nación.

Según indicaron fuentes oficiales, Bullrich accedió a “pruebas” de que Ventura Barreiro quiso dar marcha atrás con el nuevo texto del pliego de licitación mientras ella estaba en El Salvador, adonde viajó para reunirse con Nayib Bukele y recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Patricia Bullrich fue rival de Milei en las elecciones presidenciales de 2023 por la alianza Juntos por el Cambio, pero no pasó a la segunda vuelta, momento en el que anunció su apoyo a la candidatura del actual presidente, que tras su victoria la incorporó a su gobierno.