Poder naval
Francia se reivindica como potencia atómica con el lanzamiento simultáneo de sendos misiles desde una fragata y un submarino nuclear
Ha llevado a cabo hoy el lanzamiento de dos proyectiles de crucero navales que han impactado con éxito en un objetivo terrestre situado en el centro de pruebas de misiles de la DGA de las Landas.
Francia tiene claro que para seguir siendo una potencia militar global es necesario mantener una fuerte inversión en defensa y mantener siempre sus efectivos preparados para cualquier eventualidad. Única potencia con armamento atómico de la Unión Europea, sus submarinos y algunas de sus fragatas son capaces de disparar misiles nucleares.
Sin embargo, no es muy habitual que sus buques lleven a cabo prácticas con este tipo de proyectiles. La última vez ocurrió en 2020, a cargo de la fragata multimisión Bretagne, de la clase FREMM. Previamente, el submarino nuclear de ataque Suffren, de la clase Barracuda, también lanzó un misil del mismo tipo con vistas a su calificación por parte de la Dirección General de Armamento (DGA) del país galo.
Ahora, en plena escalada militar tanto en Europa tras la invasión rusa de Ucrania, como en Oriente Medio, con la incursión israelí sobre la franja de Gaza y el bombardeo de Irán de esta país el pasado sábado, Francia ha querido demostrar su poder realizando este jueves, 18 de abril, por primera vez, un doble disparo simultáneo de misiles de crucero navales, uno por parte de la fragata Aquitaine y el otro por un submarino de la clase Barracuda tipo SNA, que según medios franceses podría tratarse del Duguay-Trouin, recién incorporado al servicio activo. La fragata navegó frente a Quimper mientras el submarino patrullaba frente a Biscarrosse.
"Este disparo ha permitido atacar con éxito un objetivo terrestre situado en el centro de pruebas de misiles de la DGA de las Landas. Los dos misiles alcanzaron su objetivo en perfecta sincronización", informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas en un comunicado de prensa.
Este "ambicioso disparo", según dichas fuentes, se produjo en "disposiciones materiales y humanas idénticas a las que prevalecen en la operación", lo que "permitió reforzar el conocimiento operativo de las tripulaciones de la Armada francesa, poniendo en práctica un secuencia particularmente compleja".
Este ensayo ha servido para aprender múltiples "lecciones tácticas y técnicas" y ha podido llevarse a cabo gracias a la asistencia de las Pruebas de Misiles de la DGA, que "garantizaron la realización general de la operación, la implementación del objetivo como así como la seguridad de los bienes y de las personas en la zona de ejercicio", subraya el comunicado de prensa.
El misil de crucero naval o SCALP Naval forma parte de los misiles de crucero utilizados por las fuerzas armadas francesas. Dsarrollado por parte de la compañía MBDA, fue implementado para ser usado en las fragatas de la Clase Aquitania (FREMM) y en los submarinos de la Clase Barracuda. Tiene una masa de lanzamiento de dos toneladas y una longitud de siete metros, está propulsado por un motor Microturbo TR 50, que le permite volar a una velocidad de alrededor de 1.000 km/h. Su alcance es de 1.000 kilómetros, su guiado terminal se realiza mediante reconocimiento de formas o coordenadas por infrarrojos y fue diseñado para moverse de forma autónoma hacia su objetivo.
Las fragatas Aquitania están dotadas para su lanzamiento de un sistema de lanzamiento vertical Sylver A-70, capaz también de operar misiles Aster12. En los submarinos nucleares de la clase Barracuda, los misiles son lanzados por los tubos lanza-torpedos de 533mm.
"Como arma de nivel estratégico, la decisión de utilizar el misil de crucero naval se toma a nivel político, a propuesta del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas [CEMA]", explica la Armada francesa.