EE UU
Fox News despide a Tucker Carlson, su presentador estrella
El periodista propagó las «fake news» del fraude electoral por las que la cadena pagó 787 millones de dólares para evitar un juicio por difamación
Fox News Media y Tucker Carlson, presentador icónico del canal de televisión, "acordaban separarse” este lunes, tal y como daba a conocer la cadena más popular de Estados Unidos.
“Le agradecemos su servicio como presentador y antes como colaborador”, recalcaba Fox News a través de un sorprendente comunicado de prensa anunciando el despido de su presentador más conocido “por mutuo acuerdo”.
El presentador estrella durante décadas de la cadena aliada de los republicanos ha sido también una de las voces conservadoras más influyentes del país. Su programa de televisión, “Tucker Carlson esta noche”, se emitía en horario prime time todas las noches de lunes a viernes y se consideraban uno de los más destacados y también de mayor audiencia de la cadena estadounidense.
La noticia sorprendía a todos, incluyendo a sus propios compañeros de televisión y a la gran mayoría conservadora. “Fox News es una oposición controlada”, reaccionó un portavoz del ex presidente Donald Trump, de quien Carlson era gran aliado que a menudo defendía al magnate.
El hijo mayor del ex presidente republicano, Donald Trump Jr, reaccionó a la noticia con sorpresa al valorar de “alucinante” la decisión de la cadena. “Creo que cambia las cosas de manera permanente”, adelantó agregando que Carlson era “un verdadero líder intelectual en el conservadurismo” y “un talento único en una generación”.
El anuncio se producía pocos días después de que la cadena acordara pagar 787,5 millones de dólares para evitar ir a juicio en una demanda por difamación. De hecho, Carlson tenía previsto ser uno de los testigos principales en ese juicio por la demanda del sistema de votación Dominion contra Fox, hasta que finalmente la semana pasada la cadena llegara al abrupto acuerdo multimillonario.
Al presentador de Fox News también parece haberle pasado factura algunos acontecimientos de su pasado laboral, como las acusaciones de uno de sus productores al presentar una demanda contra Fox alegando que Carlson diría “un lugar tóxico de trabajo”.
Mientras la noticia se convertía en tendencia en redes sociales - donde, sólo en Twitter, Carlson cuenta con más de 6 millones de seguidores - generando miles de comentarios en tiempo récord, el valor bursátil de la cadena televisiva caída un 5% después de hacerse público el anuncio.
“El programa se convirtió en una visita obligaba para los conservadores durante la presidencia de Donald Trump, un aliado ideológico y ocasionar confidente”, según destacaban en portada algunos medios estadounidenses como el "New York Times" tras conocerse el cede de Carlson.
El hasta ahora presentador de Fox News “ha tenido el poder como pocos por elevar a los candidatos y las controversias” en su programa diario de TV, añaden los medios, influyendo como nadie en reforzar las opciones más arraigadas de la derecha del país. Tanto al periodista Tucker Carlson como al ex presidente Donald Trump se las ha llegado a apuntar con frecuencia por ayudar a impulsar posiciones de extrema derecha en temas como la reforma migratoria y las relaciones raciales, criticando a sus rivales políticos con audaces y efectivos ataques, aunque a menudo falsos.
Acusado de difundir y popularizar teorías conspiratorias como el resultado electoral de 2020 o en ocasiones incluso racistas, Carlson es a sus 53 años conocido también por sus ideas arraigadas en contra del aborto o a favor de las armas que mantienen a la sociedad estadounidense más dividida que nunca.
Confeso “enemigo jurado de la mentira”, tal y como destaca su página web, pero a menudo difundía teorías tan polémica como la del “gran reemplazo”, una ideología de extrema derecha que considera que la población blanca de Estados Unidos será suplantada en unos años por la población inmigrante del país. Según un recuento del New York Times, Carlson había mencionado cientos de veces esa idea en su programa.
“No hay lugar para el periodismo en los tiempos de propaganda”, denunciaban algunas voces afines al presentador conservador.
Sus mensajes privados con productores, que denigraron a Trump y a sus asesores legales tras las elecciones de 2020 en términos vulgares y sexistas, fueron algunos de los detalles filtrados tras la demanda. “Lo odio apasionadamente”, dijo sobre Trump en uno de esos mensajes de texto. En otro calificó al expresidente republicano de “fuerza demoníaca, un destructor”. Tras el disgusto del magnate, ambos mantuvieron una conversación para acercar posturas.
De hecho, Tucker Carlson entrevistó recientemente a Trump, el pasado 11 de abril, al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado.
En su línea, aprovechando la ola informativa de la noticia sobre la destitución de Carlson, el expresidente Trump decidió darle la exclusiva a Greg Kelly en Newsmax a las 21h de la costa este de Estados Unidos el lunes para ofrecer una entrevista con sus primeros comentarios públicos.