Cargando...

Opinión

El «fenómeno Trump» aún sigue vigente

El magnate expresidente, a pesar de su récord negativo y del acecho por parte de la justicia, mantiene un verbo incendiario que vigoriza y llena de ímpetu a sus más leales simpatizantes

El expresidente Donald Trump Andrew HarnikAP

Ya es oficial que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aspirará a la reelección en 2024. La noticia tiene más elementos positivos que negativos de cara a la candidatura de Donald J. Trump. ¿Por qué? Porque el margen de error para Biden de cara a la campaña resulta muy amplio. Por un lado, lo comunicacional resulta deficiente; mucho trastabillar en el habla, numerosas muestras de incomodidad en el contacto directo con los ciudadanos y con la prensa. Adicionalmente, pérdida de la memoria y agilidad mental para recordar cifras y eventos. Por otro lado, el hecho de gobernar, en sí mismo, plantea espacios para recibir la acostumbrada crítica.

Biden resulta el mejor competidor para Trump.

El magnate expresidente, a pesar de su récord negativo y del acecho por parte de la justicia, mantiene un verbo incendiario que vigoriza y llena de ímpetu a sus más leales simpatizantes; que no son pocos, por cierto. En este contexto, de ganar las primaras dentro del Partido Republicano, será muy probable que la polarización le resulte favorable (igual que en el 2016). Dentro del elector republicano, será preferible votar por un Trump que finalmente defiende la agenda conservadora (provida y a favor de la familia tradicional). Eso será suficiente para que el voto por el «mal menor» le brinde una gran oportunidad para regresar a la Casa Blanca.

En la última encuesta del medio «The Economist» y la encuestadora YouGov, la intención de voto por Biden y por Trump registra el mismo número: 46%. El empate que hoy se presenta en la contienda prelectoral reafirma el fenómeno de la polarización en la sociedad norteamericana. La mala noticia es que gane uno o gane el otro, es probable que dicho síntoma social se afiance a partir de 2024.