Entrevista

Terry Reintke, candidata de los Verdes a las europeas: “Los agricultores están entre las víctimas del cambio climático”

La cabeza de cartel de los ecologistas europeos asegura en una entrevista a LA RAZÓN que “los subsidios se distribuyen de manera injusta”

 Terry Reintke, German and European lead candidate of Bündnis90
Terry Reintke, cabeza de cartel de los verdes europeosAfp

¿Entiende las protestas de los agricultores?, ¿Se puede conciliar la agricultura y la lucha contra el cambio climático?

Absolutamente. Los agricultores están entre las víctimas del cambio climático cuando sus explotaciones se inundan, como vemos en Italia y Alemania, o las extremas sequías en España. Vengo de una familia de agricultores, mis tíos y primos trabajan en granjas. Están frustrados con razón porque los subsidios agrícolas se distribuyen de manera injusta: el 80% de los miles de millones van tan solo al 20% de los granjeros. Los mayores negocios agrícolas se llevan la mayoría mientras los pequeños y medianos luchan y no pueden vivir de lo que producen. Así que el problema real no es el Pacto Verde, como el Partido Popular Europeo y la extrema derecha nos quieren hacer creer. Queremos ser sus socios, estamos abiertos a dialogar con las principales asociaciones agrarias para hacer el sistema más justo a la vez que protegemos el clima, la naturaleza y la biodiversidad

¿Parte del Partido Popular Europeo cree que se ha ido demasiado lejos en la lucha contra el cambio climático? ¿El Pacto Verde está en peligro?

La crisis climática está aquí y nos está golpeando fuerte. Será incluso más duro si no actuamos. El Pacto Verde no es un sprint sino un maratón, pero el Partido Popular Europeo quiere cambiar la senda a mitad de camino. Hace cinco años la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el Pacto Verde, hoy su partido bloquea las leyes para ponerlo en marcha. Los verdes asumimos nuestras responsabilidades: queremos apoyar la economía y la industria y la transición verde para mantener nuestra competitividad y nuestros trabajos. La palabra conservador viene de “preservar”. El Partido Popular Europeo debería recordar este valor central y preservar nuestra preciosa naturaleza y planeta. Necesitamos un grupo verde fuerte en el que podamos impulsar las políticas climáticas en el Parlamento Europeo que después de traduzcan en leyes concretas.

Las nuevas prioridades de Defensa, ¿pueden hacer que se destine menos dinero a la lucha contra el cambio climático?

La lucha contra el cambio climático está ligada de manera estrecha con la seguridad. Durante mucho tiempo Alemania era dependiente del gas ruso, la inversión en energías renovables nos hace menos vulnerables. Si Putin gana esta guerra, esto traerá más guerra a Europa. Tampoco sabemos quien será presidente de Estados Unidos. Desde mi punto de vista, el mayor paso en la integración europea, es uniformar el gasto en defensa. Los europeos gastamos la mitad que los americanos. Tenemos que agruparlo de una manera más eficiente. No tiene sentido que tentamos tantos tipos diferentes de tanques y aviones en la Unión Europea. Nuestro sistema debe ser compatible e interoperable

¿Le asusta el incremento de la extrema derecha?

Los partidos de extrema derecha quieren destruir la Unión Europea desde dentro. Son una amenaza a nuestra democracia: desde la libertad de prensa a Estado de derecho y nuestros derechos fundamentales. Queremos una Unión Europea que se cimente sobre valores democráticos. Nuestro eslogan es “elige el coraje” porque el coraje es el que te hace actuar y eso es lo que necesitamos. En España millones de votantes fueron a las urnas gracias a la masiva movilización de Sumar, con la participación de los líderes de los Verdes, y ellos rechazaron la tentativa del Partido Popular de formar un gobierno con la extrema derecha de Vox. También vemos esto en las protestas contra la extrema derecha en Alemania. Nuestro mensaje es: podemos cambia si actuamos.

¿Podrán formar un único grupo?

Estos partidos están atrapados en su propio nacionalismo, lo que hace para ellos difícil que puedan cooperar. Lo que vemos es que no hay una extrema derecha moderada. La reunión reciente organizada por Vox en Madrid enseñó claramente que no hay diferencias entre los partidos que pertenecen a los Conservadores y Reformistas Europeos y aquellos que pertenecen a Identidad y Democracia. La distinción que hace el Partido Popular Europeo entre los Hermanos de Italia de Meloni y el Partido de Le Pen es artificial.

¿Qué les diría a los votantes de esos partidos?

El voto de los verdes es un voto a favor de una economía neutral en carbono y de la democracia y contra el odio de la extrema derecha.

¿Los verdes apoyarán a Ursula von der Leyen si llega a algún tipo de pacto con la primera ministra italiana Giorgia Meloni?

Una cosa está clara: si los partidos o grupos de extrema derecha- ya sea Conservadores o Reformistas o Identidad y Democracia- están invitados a las negociaciones, nos iremos de la mesa. Las elecciones europeas del 6 al 9 de junio son sobre coraje y libertad. Los verdes son claros sobre el cortafuegos contra la extrema derecha y esperamos lo mismo de otros partidos democráticos. Estamos preparados para construir una mayoría democrática pro- europea. No estamos interesados en el poder como un fin en sí mismo, sino en presionar hacía ciertas demandas políticos. Estas incluyen la continuidad del Pacto Verde, la consecución de los objetivos de protección medioambiental, derechos sociales y, de manera crucial, el Estado de Derecho.

¿Apoyarían a Mario Draghi como candidato alternativo?

Esperemos lo que traigan las elecciones, antes de empezar a especular sobre quién podría obtener qué puesto.