Tras el varapalo en las locales
Sunak sufre una segunda deserción de un diputado en menos de dos semanas
Natalie Elphicke argumenta que se marcha cansada por el "incumplimiento de las promesas y el caos del gobierno" británico
Las deserciones políticas no son habituales en Reino Unido, pero en menos de dos semanas el primer ministro, Rishi Sunak, ha encajado dos dolorosas salidas. Las dos fueron a parar al Partido Laborista, que lidera las encuestas con una ventaja de nueve puntos. La hasta ahora diputada conservadora, Natalie Elphicke, se ha pasado este miércoles a las filas laboristas argumentando su cansancio por las "promesas incumplidas y el caos del Gobierno de Rishi Sunak". El Partido Laborista anunció la deserción de Elphicke antes de la sesión de control al primer ministro y la exdiputada tory se dirigió a la bancada laborista antes de empezar el pleno y siguió desde allí la sesión en un esfuerzo por maximizar la humillación a Sunak.
Elphicke no ha sido la primera en irse, ni podría ser la última. Hace doce días, el exministro de Sanidad, Dan Poulter, anunció que abandonaba a los conservadores para unirse a los laboristas. El Número 10 teme que un puñado de diputados estén en conversaciones con el Labour para cambiar de filas. En marzo, Lee Anderson, que era vicepresidente del Partido Conservador, se marchó a Reform UK, el partido de Nigel Farage. Más a la derecha.
La salida de Natalie Elphicke se produce tras el varapalo sufrido por el Partido Conservador en las elecciones municipales en Inglaterra y Gales. Los tories perdieron la mitad de las concejalías a las que se presentaban y eso ha generado un enorme malestar en Westminster entre los diputados que temen perder sus puestos de trabajo en las próximas elecciones legislativas previstas para la segunda mitad de este año. Los tories fueron derrotados en West Midlands, un municipio clave del Muro Rojo, la zona industrial tradicionalmente laborista pero que en 2019 pasó a votar "tory". El triunfo de Sadiq Khan en Londres, que fue reelegido para un tercer mandato, aunque esperado, también, supone un golpe para la moral de los conservadores.
La deserción de Elphicke ha creado desasosiego en el Partido Conservador pero también más de un sarpullido en el Partido Laborista. Es la exmujer de Charlie Elphicke, ex diputado conservador por Dover que fue encarcelado por agresión sexual en 2020. Ella puso fin a su matrimonio cuando su marido fue condenado, pero estuvo suspendida por el Partido Conservador por tratar de influir en la decisión del juez durante el proceso. La parlamentaria se disculpó por su injerencia y permaneció en el partido hasta hoy. Elphicke ha construido su carrera política con un discurso antiinmigración. Ha sido una de las grandes defensoras del Plan Ruanda del primer ministro Rishi Sunak para frenar la llegada de las pateras por el Canal de la Mancha. Una iniciativa ampliamente criticada por el Partido Laborista, pero, sobre todo por Keir Starmer, quien este miércoles se fotografió con su nueva diputada.
"Desde pequeñas embarcaciones hasta bioseguridad, el gobierno de Rishi Sunak está fracasando en mantener nuestras fronteras seguras y protegidas", añadió Elphicke en su declaración. "Se pierden vidas en el Canal de la Mancha, mientras que las llegadas de pateras vuelven a alcanzar niveles récord. Está claro que han fracasado a la hora de mantener nuestras fronteras seguras y no se puede confiar en ellos".
"Un bonito parlamentario habéis fichado hoy" ha tuiteado Andrew Fisher, asesor de Jeremy Corbyn, resumiendo la sorpresa de cierta izquierda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar