Empleo
Estos serán los "tres únicos trabajos" que van a sobrevivir a la Inteligencia Artificial, según Bill Gates
El magnate de Microsoft da sus predicciones y profecías de cara al futuro sobre diversos temas de interés mundial, como ya hizo con la inflación o la guerra de Ucrania
Bill Gates es una de las personalidades que más suelen aportar sus opiniones sobre diversos temas de interés mundial. Así, el magnate lanza sus pronósticos y predicciones sobre el futuro. Al igual que la crisis económica, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, el dueño de Microsoft ha querido explicar su visión sobre la Inteligencia Artificial y los empleos del día de mañana, asegurando los tres empleos que "sobrevivirán a esta innovadora tecnología que dejará atrás algunas profesiones".
La Inteligencia Artificial es un campo de rápido crecimiento con un gran potencial para transformar muchos aspectos de la sociedad y la tecnología. A día de hoy, se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones prácticas en campos como la medicina, la industria, el comercio o la seguridad, y en general, la ciencia es la más beneficiada de esta nueva integración tecnológica.
Gracias a esta tecnología, las máquinas cuentan con la capacidad de realizar tareas que normalmente requerirían la inteligencia humana, tales como el razonamiento, el aprendizaje, la percepción o la toma de decisiones. Un gran ejemplo es Chat GPT, la revolución tecnológica de los últimos tiempos que ha conseguido destacar sobre el resto de inteligencias artificiales por su facilidad de uso, naturalidad y calidad de sus resultados e interacciones y su disponibilidad.
Las predicciones de Bill Gates sobre los trabajos de futuro: las tres únicas profesiones que sobrevivirán a la Inteligencia Artificial
La IA puede realizar, realmente, cualquier acción que pueda hacer el ser humano. Y es que, según un análisis realizado por Goldman Sachs, en el mes de marzo del pasado año, 300 millones de personas podrían quedarse sin trabajo por la Inteligencia Artificial. No obstante, hay algunos trabajos que no serían reemplazados por la IA, tales como peluqueros, mineros, carpinteros, pintores, mataderos o cocineros.
Mientras tanto, Bill Gates va más allá. La ciencia, que es la gran beneficiada por la IA, también puede sufrir un recorte en el empleo. El filántropo puntualizó en que las máquinas podrán "asumir tareas rutinarias como tomar notas de una reunión y resumir ideas claves".
Así, el magnate establece que en el ámbito científico tan solo sobrevivirían "tres únicos trabajos". A través de su blog personal, Gate's Notes, publicó un artículo donde se pronunció respecto a la IA en los próximos cinco años. De esta forma, las personas "dejarán de utilizar aplicaciones como Google Docs o Microsoft Word". Por otro lado, cree que "las principales áreas de trabajo y profesiones que sobrevivirán serán las propias de la Inteligencia Artificial, la Energía y la Biología".