Ciberseguridad

Estados Unidos cicta una orden especial para protegerse de los ataques informáticos de China

El gigante asiático se configura como el mayor enemigo potencial de las redes americanas

China es el principal cibenenemigo para los Estados Unidos
China es el principal cibenenemigo para los Estados UnidosArchivo

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha anunciado "medidas decisivas" para obligar a las empresas de telecomunicaciones a proteger sus redes, con el objetivo de reforzar las comunicaciones estadounidenses contra futuros ciberataques, incluidos los de actores patrocinados por el Estado en China. La agencia garantizará que las empresas de telecomunicaciones protejan sus redes.

“La ciberseguridad de la infraestructura crítica de comunicaciones de nuestra nación es esencial para promover la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad económica”, dijo Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, en un comunicado de prensa. “A medida que la tecnología continúa avanzando, también lo hacen las capacidades de los adversarios, lo que significa que Estados Unidos debe adaptarse y reforzar sus defensas. Mientras los homólogos de la Comisión en la comunidad de inteligencia están determinando el alcance y el impacto del ataque Salt Typhoon, necesitamos implementar un marco moderno para ayudar a las empresas a proteger sus redes y prevenir y responder mejor a los ciberataques en el futuro”.

Rosenworcel ha compartido con sus colegas comisionados un borrador de Resolución Declaratoria que establece que la sección 105 de la Ley de Asistencia en las Comunicaciones para la Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) exige afirmativamente que los operadores de telecomunicaciones aseguren sus redes contra el acceso ilegal o la interceptación de las comunicaciones. Esa acción está acompañada por una propuesta que exigiría a los proveedores de servicios de comunicaciones que presenten una certificación anual a la FCC que acredite que han creado, actualizado e implementado un plan de gestión de riesgos de ciberseguridad, que fortalecería las comunicaciones ante futuros ciberataques, informa HsToday.