Terrorismo

Estados Unidos captura a uno de los cabecillas del Estado Islámico en Siria

Se encargaba de prepara fugas de yihadistas detenidos

Miembros del Estado Islámico desfilan por una calle de la ciudad siria de Raqa en 2019
Miembros del Estado Islámico desfilan por una calle de la ciudad siria de Raqa en 2019larazon

Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en colaboración con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), han capturado a un cabecilla del Estado Islámico en Siria. Se trata de Khaled Ahmed al-Dandal, un facilitador de ISIS que se considera que ayuda a los terroristas yihadistas, incluso a algunos que habían escapado recientemente de la cárcel.

El pasado 29 de agosto, cinco combatientes terroristas extranjeros de Daesh (dos rusos, dos afganos y un libio) escaparon del centro de detención de Raqqa. Las SDF recapturaron a dos fugitivos: el imán Abdulwahed Akhwan (ruso) y Muhammad Noh Muhammad (libio). La búsqueda continúa para los tres que siguen prófugos: Timor Talbrken Abdash (ruso) y Shuab Muhammad Al-Abdli y Atal Khaled Zar (ambos afganos).

Uno de los objetivos principales del ISIS, informa HsToday, sigue siendo liberar a sus combatientes actualmente detenidos y, en consecuencia, impulsar un resurgimiento del grupo. “Más de 9.000 detenidos del Estado Islámico permanecen en más de 20 centros de detención de las SDF en Siria, un "ejército literal y figurativamente" detenido. Si un gran número de estos combatientes escapara, representaría un peligro extremo para la región y más allá. Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para repatriar a estos terroristasa sus países de origen para su sentencia final”, dijo el general Michael Erik Kurilla, comandante del Comando Central de los EE. UU.