Genocidio
El Estado Islámico ha asesinado a 698 cristianos en África en lo que va de año
El Congo es el país más castigado y la decapitación y el disparo en la nuca, los sistemas preferidos por los yihadistas
La consecuencia terrible de la expansión territorial del Estado Islámico (ISIS, Daesh) en África es la matanza, el desplazamiento y el acoso indiscriminados de los cristianos del continente. De hecho, en países como Nigeria, la República Democrática del Congo (RDC), Mozambique, Camerún y Malí, los cristianos sufren niveles de persecución sin precedentes, a menudo con poca o ninguna atención mundial.
En este informe de Memri se resumen todos los ataques contra cristianos reivindicados por en el primer semestre del año, del 1 de enero al 30 de junio de 2024. Cuatro de las franquicias subsaharianas del Estado Islámico (África Central, Mozambique, África Occidental y Sahel) son responsables de estos crímenes.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2024, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de asesinar a un total de 698 cristianos africanos. 319 fueron decapitadas y 379 fueron asesinadas a tiros. Además, el Estado Islámico afirmó haber secuestrado (pero no asesinado) a 63 cristianos y haber quemado al menos 1.049 casas, destruyendo 23 iglesias y 12 escuelas.
Por países, la abrumadora mayoría de los cristianos (639 personas) fueron asesinados en la República Democrática del Congo a manos de la Provincia Central de África del Estado Islámico (ISCAP). Esto representa aproximadamente el 92% de todas las muertes de cristianos en el primer semestre de 2024. Después de la República Democrática del Congo, Mozambique fue el segundo país con 29 cristianos asesinados, seguido de Nigeria (23 cristianos muertos), Malí (4) y Camerún. En el Congo, todos los ataques ocurrieron en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el noreste , que limita con Uganda.
Las muertes también aumentaron drásticamente hacia el final del período: ISCAP afirmó haber matado a 300 cristianos (o alrededor del 47% del total en lo que va de 2024) solo en junio.
La República Democrática del Congo se distinguió aún más por los métodos de ataque empleados por el Estado Islámico; según se informa, el ISCAP decapitó a 314 cristianos, o aproximadamente la mitad de todos los cristianos que fueron asesinados en el país durante ese período. Esto contrasta marcadamente con los métodos de ataque preferidos por otras provincias del ISIS, siendo la única otra provincia que decapitó a cristianos hasta el momento en 2024 la provincia de Mozambique del Estado Islámico, una rama del ISCAP. Allí, cinco cristianos fueron decapitados, en comparación con los 314 .
En la República Democrática del Congo, 325 cristianos más fueron asesinados a tiros y 50 fueron secuestrados. El ISCAP también afirmó haber quemado al menos 93 casas cristianas. Para ilustrar el horror de la violencia, el 7 de junio de 2024, el ISCAP decapitó sumariamente a al menos 60 cristianos, que fueron capturados durante un ataque a la aldea de Masala en el territorio de Beni de la provincia de Kivu del Norte.
La provincia del Estado Islámico en Mozambique (ISMP), que se formó a partir de la provincia de África Central en 2019, también cometió graves actos de violencia contra los cristianos en la primera mitad de 2024. En total, la provincia se atribuyó la responsabilidad de matar a 29 cristianos en Mozambique, principalmente en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, que limita con Tanzania. La provincia del ISIS también cometió un número limitado de ataques en la vecina provincia de Nampula en abril. Cinco cristianos fueron decapitados en ataques del ISIS, mientras que los 24 restantes fueron asesinados a tiros. Sin embargo, lo que distinguió principalmente los actos terroristas contra los cristianos mozambiqueños durante el período fue la quema masiva de hogares, iglesias y escuelas cristianas. De hecho, el ISMP afirmó haber quemado más de 939 hogares en la primera mitad de 2024, así como 21 iglesias y 12 escuelas. Estas sumas representan aproximadamente el 90% de todos los hogares cristianos quemados en África, el 91% de todas las iglesias y el 100% de todas las escuelas.
En Nigeria, la violencia contra los cristianos se produjo principalmente en el estado de Borno, donde el grupo Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) mantiene un bastión. El grupo también llevó a cabo ataques limitados en el vecino estado de Yobe, así como un ataque en el estado de Adamawa, que limita con Camerún al este. Mientras tanto, en la región del extremo norte de Camerún, tres cristianos fueron asesinados. En total, ISWAP se atribuyó la responsabilidad de matar a 26 cristianos, 23 de ellos nigerianos y tres cameruneses. Todos ellos fueron asesinados a tiros. Además, 13 cristianos fueron secuestrados y 17 casas fueron quemadas, además de dos iglesias y dos escuelas.
El Estado Islámico en la provincia del Sahel (ISSP) se atribuyó un ataque contra cristianos durante ese período. El 21 de marzo de 2024, sus combatientes habrían capturado y ejecutado a cuatro cristianos con disparos de ametralladora, a los que se encontraron en una carretera entre las aldeas de Ansongo y Labbenzanga, en la región de Gao, al noreste de Malí.