Propaganda

En las escuelas rusas ya se estudia la entrevista de Tucker Carlson a Putin

Los alumnos de varias regiones del país deben visionar las dos horas de conversación para luego responder a una serie de preguntas

In this photo released by Sputnik news agency on Friday, Feb. 9, 2024, Russian President Vladimir Putin, right, and former Fox News host Tucker Carlson prepare to an interview at the Kremlin in Moscow, Russia, Tuesday, Feb. 6, 2024. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Tucker Carlson entrevista a Vladimir Putin en el KremlinASSOCIATED PRESSAgencia AP

«De Rus a Rusia». Así se llama el programa extraescolar piloto que han puesto en marcha las autoridades rusas en las escuelas de las repúblicas de Chuvashia y Bashkortostán, en la provincia de Altai, en el distrito autónomo de Chukotka y en las regiones de Moscú, Rostov y Novosibirsk, según ha podido confirmar el medio independiente Meduza.

Consiste el visionado de la entrevista de Vladimir Putin con el propagandista ultraconservador Tucker Carlson publicada el pasado mes de febrero en la red social X. Después, los alumnos deben contestar a una serie de preguntas relacionadas con la invasión de Ucrania, los Acuerdos de Minsk, las sanciones occidentales y otros de los temas que trataron el presidente ruso y el expresentador de la cadena de noticias estadounidense Fox News en una conversación, a ratos monólogo, que superó las dos horas de duración.

El canal de Telegram Not the Norm, que recopila información sobre la propaganda belicista del Kremlin en las escuelas, dio a conocer este programa, que se está impartiendo a alumnos de todas las edades en varios puntos del país.

Figuran cuestiones como: «¿Qué es la reunificación? ¿Qué une a los pueblos ruso y ucraniano? ¿Qué opción de respuesta no podía aplicarse a la palabra «ucraniano» en el siglo XIII?». Las opciones de respuesta a la última pregunta son «guardia fronterizo», «persona que vive en el límite», «residente en la zona fronteriza» y «residente en el país de Ucrania».

En esta suerte de concurso, se pide a los escolares que enumeren los países que hayan experimentado las denominadas «revoluciones de colores». Una lista en la que tienen que incluir a Uzbekistán, Ucrania, Azerbaiyán, Georgia, Letonia y «Kirguizistán» –el nombre colonial ruso y de la época soviética de lo que hoy se conoce como Kirguizistán–.

Según Meduza, una escuela de la región de Saratov dijo que su concurso duró once rondas e incluyó preguntas sobre «diversos acontecimientos históricos, figuras y fenómenos culturales relacionados con la formación del Estado de Rusia». Y añadía: «Los alumnos podían determinar inmediatamente si sus respuestas eran correctas utilizando el vídeo de la entrevista con el presidente y el periodista estadounidense».