Estados Unidos
El Senado de EE UU rechaza la ley que limitaba los poderes de la NSA
El Senado de Estados Unidos votó hoy en contra de una ley que propone terminar con la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes.
Con 57 votos en contra y 42 a favor, el Senado bloqueó la propuesta legislativa conocida como “Ley de la Libertad de EEUU” (”USA Freedom Act”), que prohíbe la recolección masiva de datos telefónicos y modifica la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S.
De salir adelante, la Ley de la Libertad hubiese enmendado la Sección 215 de la Ley Patriota, que ampara la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo, pero a su vez hubiese renovado la validez del conjunto de la ley con éste y otros cambios hasta 2019.
La Ley de la Libertad fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes de EEUU con un apoyo bipartidista de 338 votos a favor y 88 en contra.
Sin embargo, ya desde el mismo momento en que se aprobó en la Cámara baja, los medios especializados apuntaron que la medida tendría muchas más dificultades para avanzar en el Senado, donde el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, se opone a modificar la Ley Patriota.
Tras bloquear la Ley de la Libertad, el Senado pasó a votar una extensión de dos meses de la Ley Patriota, ya que está previsto que ésta expire el 1 de junio.
“La extensión de dos meses es en el mejor interés para lograr un resultado que convenza al Senado, a la Cámara y al presidente”, indicó McConnell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar