Secuestro en Nigeria

El Ejército nigeriano encuentra a otra de las chicas secuestradas en Chibok

Maryam Ali Maiyanga fue rescatada junto a su bebé de 10 meses

Maryam Ali Maiyanga en una imgen difundida en las redes sociales
Maryam Ali Maiyanga en una imgen difundida en las redes socialeslarazon

El Ejército nigeriano anunció hoy que ha encontrado en una localidad cercana a la frontera con Camerún a otra de las más de 200 escolares secuestradas en Chibok hace más de dos años por el grupo yihadista Boko Haram.

El Ejército nigeriano anunció hoy que ha encontrado en una localidad cercana a la frontera con Camerún a otra de las más de 200 escolares secuestradas en Chibok hace más de dos años por el grupo yihadista Boko Haram.

La liberación de la adolescente se produce semanas después de que los terroristas liberaran a otras 21 chicas del grupo secuestrado en la escuela de Chibok la madrugada del 14 de abril de 2014.

La secuestrada fue encontrada por soldados desplegados en Pulka, en el estado de Borno, en el extremo norte de Nigeria y donde también se encuentra Chibok, cuando interrogaban a algunas personas que afirmaban haber escapado del escondite de Boko Haram en el bosque de Sambisa.

Nigerian Army rescues another #Chibok school girl, Maryam Ali Maiyanga with her 10-months old son Ali some hrs ago#BringBackOurGirls pic.twitter.com/WAs7dRH5cr

"Las tropas descubrieron entre ellos a una de las secuestradas en la escuela secundaria de Chibok llamada Maryam Ali Maiyanga", afirmó el portavoz del Ejército, Sani Usman, en un comunicado.

"Llevaba a un niño de 10 meses cuando fue descubierta, llamado Ali. Ha sido trasladada a un centro médico para que la examinen", añadió Usman.

Las esperanzas de rescatar al grupo de las conocidas como "niñas de Chibok"han aumentado después de que Boko Haram entregara a 21 de ellas el pasado 13 de octubre, tras negociaciones entre el grupo yihadista y el Gobierno nigeriano.

Ambos bandos iniciaron contactos después de que los terroristas difundieran el pasado agosto un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de Chibok, para demostrar que la mayoría de las 276 adolescentes secuestradas seguían en su poder.

Días después, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, se mostró dispuesto a negociar un intercambio por prisioneros del grupo terrorista para recuperar a las secuestradas, como exigía Boko Haram.

El Ejecutivo de Muhammadu Buhari ha garantizado que liberará a las adolescentes que se cree permanecen en cautividad hasta hoy.

Hasta hoy, 196 niñas permanecían en cautividad, después de que algunas lograran escapar o fueran rescatadas por miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas.

Efe